lunes, 12 de diciembre de 2016

Conceptos y práctica de Fajing (Primera parte)


Contenido de la página:
1.- Introducción 2.- Conceptos 3.- Práctica I CUADERNO TECNICO MONOGRAFICO DE FAJING  Conceptos y práctica de Fajing (Primera parte) 
Autor: Yang Binbin Adaptación al español: Josep Maria Subirá  Composición: Juan Valero
                         
1.- Introducción 
Amigos lectores,
En este artículo empezaremos a entrar en materia sobre el fajing. Aparentemente parece que el fajing es sólo una simple aplicación, pero en realidad necesitamos profundizar en el estudio de los principios teóricos en que se basan la Medicina Tradicional China (MTC) en general y la acupuntura en particular para dominar esta técnica. Es como querer aprender un idioma: sin unos principios básicos de gramática es muy difícil aprenderlo. 
¡Entremos en material!
Yang Binbi
2.- Conceptos
Así como los deportes modernos basan su actividad en los principios de la medicina moderna, tal y como decíamos, el Fajing se basa en los principios de la MTC, la acupuntura y la fitoterapia (estudio de las plantas medicinales): la acupuntura nos habla de los canales y vías por donde discurre la energía vital. Y la fitoterapia nos explica el funcionamiento del Qi, lo que nos ayuda a explicar la auténtica mecánica del Fajing, que proviene de un flujo correcto del QI, lejos de ese “Qi especial” que nos intentan “vender” algunos que nos hacen creer que podemos lanzar a alguien a metros de distancia sin tocarlo.  
Origen 
El fajing es común en el mundo del kung fu tradicional como el Nanquan,  taichi,  Bagua, Xingyi,  Shaolin,  Wudan, etc. Aunque su origen fue para ser aplicado en las armas como la lanza o el palo largo para aumentar la fuerza más destructiva del golpe, esta técnica pasó a las técnicas de mano vacía de las artes marciales chinas de las épocas antiguas de guerras con arma blanca. 
Aplicación 
Dependiendo de las situaciones, hay una gran variedad de aplicaciones: puño, patada, rodilla, codo, hombro, luxaciones (incluso deshacer una luxación), proyecciones, protección ante un rival, ataques a distancias muy cortas casi pegado al cuerpo del enemigo, el fajing corto (寸劲), los diferentes desplazamiento con fajing, etc.
Como ya sabemos, su aplicación no depende tanto de un físico potente como puede ocurrir en el Kickboxing, el Muaitai, el MMA, etc si no de perfeccionar al máximo la técnica, lo que requiere de un largo aprendizaje.
Otro principio importante en su aplicación, es la de realizar el movimiento con toda la musculatura al mismo tiempo haciéndola “explotar” toda en el mismo momento (ver artículo ¿Qué es fajing?).
Se desarrolla un movimiento explosivo a modo de arco y flecha: los huesos y los músculos serían el arco y la flecha sería el Fajing en sí mismo. La clave está en que los puntos y meridianos de acupuntura estén en su sitio y debemos aprender a tensar y relajar éstos en el momento adecuado. Si no respetamos estos principios, aunque quisiéramos “disparar la flecha”, sería imposible  , ese funcionamiento de  fajing esta explicado en la parte de acupuntura que se llama 十二经筋,literalmente significa las musculatura y tendones  en doce lines unidas,segun esa teoria  , la presion adecuada a  los puntos meridianos  puede hacer las musculaturas y tentones trabajar juntos al instante sin esfuerzo,es decir, la mecánica de fajing.

Para profundizar en estos principios, recomiendo el libro de acupuntura más brillante de toda la historia el Zhengjiudachen (针灸大成) que significa  “resumen y compendio de acupuntura” del año 1601 cuyo autor fue Yangjizhou (杨继洲), hace ya 400 años (hoy en día este libro todavía es un documento importantísimo para los acupuntores chinos).  Es un resumen de la “biblia” de la Medicina Tradicional China (el “Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo”)  desarrollando en especial los principios de la acupuntura ya que incluye información de todos los libros publicados sobre acupuntura en la historia de China. 
Nota:  Fue una época de esplendor para las artes marciales internas, MTC, Acupuntura, Daoyin, Alquimia, Fitoterapia, Filosofía, Etc. dando al mundo muchos grandes descubrimientos para la humanidad.  
Nombre del libro:  针灸大成,zhengjiudachen
Año de la publicación:  1.601
Autor: 杨继洲 Yangjizhou
Enlace a una editorial para su obtención:
Dirección de compra por internet: http://book.douban.com/subject/4241445/
Nota: Creo que existe una versión en Inglés
Asimismo, para una correcta aplicación, necesitamos también aplicar los principios del Daoyín, ya comentados en mi última entrevista, dónde lo importante es una combinación perfecta de tensión y relajación de determinados puntos de acupuntura.
Daoyin 导引 antiguo (1) tiene dos clases de practica, por ejemplo, el famoso baduanjing (八段锦) existen dos estilos, uno se llama web (文) banduanjing, significa más suave, el otro  se llama wu (武) baduanjing, significa marcial, quiere decir, más fuerte, precisamente es fuente de la mayoria de estilos de kungfu cuyos sistema de entreno de fajing. 
En resumen, la tecnica  de presionar a los puntos de los meridianos proviene de Daoyin antiguo, ya que exitia modo suave o  modo fuerte, igual que  practicar suavemente en la secuencia, y la practica explosiva de fajing .

Enlace a los conceptos e historia del Daoyin: http://www.daoyin.es/index.php/daoyindyysg
Foto 1: las excavaciones arqueológicas de Mawangdui.
Foto 2: El Mapa Daoyin de Mawangdui (arriba, el original; abajo, el mapa restaurado).
Foto 3: Practica en la calle de Oporto (Portugal) 
3.- Práctica y ejercicio
Aquí tienen mi video de fajing completo de 24 movimientos:
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
         
Recomendaciones 
Entrenar los dos lados del cuerpo: el motivo es bien sencillo; debemos desarrollar el cuerpo de manera equilibrada (antes sólo practicaba hacia un lado, pero mis maestros de MTC me recomendaron que practicara hacia ambos lados). Eso equilibra y proporciona el cuerpo. Además, eso hace sentirte más poderoso al ser capaz de utilizar ambos lados.
Flash Card para entrenamientos de los movimientos por ambos lados
Al principio, trabajaremos sobre pocos puntos para poder desarrollar un control correcto de éstos mediante posturas estáticas, tal y como comenté en el artículo anterior. Los puntos a trabajar son: Yongquan (1R) o “Pozo burbujeante”, Dantien (6 RM) o “Mar del Qi” y Mingmen (4 DM) o “Puerta de la Vida”.
Flash Card para el entrenamiento de los puntos vitales en cada movimiento de la forma
Para la práctica de estos principios, utilizaremos una forma que nos guste de manera lenta y suave para dominar mejor la técnica. En cada movimiento de la forma, podemos quedarnos quietos unos segundos, tal y como hacemos en las posturas estáticas, pero concentrados en los tres puntos citados. La tensión sobre esos puntos, puede empezar siendo al principio de 10 segundos, sumando tiempo hasta llegar a un par de minutos de tensión.
De los tres puntos citados, el más importante es Yongquan, en la planta del pie. El secreto está en el dedo gordo del pie: primero levantamos el pie muy poquito para relajarlo y después lo presionamos bien para así tener el punto Yongquan bien concentrado, lo que influirá sobre el Dantien, oficialmente denominado Qihai (气海) y el Mingmen (命门). La presión sobre estos tres puntos es lo más importante para el correcto desarrollo del fajing. Además, son también importantísimos para la salud. Con cierto tiempo de práctica, notaremos un cierto hormigueo o calor (经络气感) o sensación “De Qi” por los meridianos o canales energéticos. Es en ese momento cuando justamente podemos empezar a desarrollar el fajing..
Reflexiones finales
El domino de fajing de alto nivel consiste en multiplicar y potenciar esa sensación. Es una sensación bastante fina de sentir y difícil de explicar. Pero no es algo mágico o divino. Cualquier persona puede logarlo. Es cuestión de práctica. Yo la separaría en tres niveles: 
Sentir lo básico. 
Dominarlo y manejarlo bien. 
Variar los usos según las diferentes situaciones.
A medida que avanzamos en el desarrollo de esta técnica, hay que ir sumando más puntos, pero primero hay que dominar estos tres, que son la base que deberán después ser aplicados durante toda la secuencia. Y la clave está en sentirlo y no imaginarlo.
Esto es precisamente el estudio del DAOYIN aplicado al Kung Fu tradicional: .el cuerpo se convertirá en una “marioneta” donde los tendones y la musculatura explotarán en su estado perfecto sin esfuerzo, porque el Qi fluye bien y sin dificultad a través de sus vías, canales o meridianos energétcos.
Es muy difícil explicar sólo con palabras una técnica tan compleja. Los maestros de Kung Fu tradicional permiten a sus discípulos que les toquen su cuerpo para notar y sentir las tensiones, así como el maestro hace lo mismo a sus alumnos para corregirlos. Además, es muy importante estar en contacto directo con las demostraciones de un maestro. Es mejor ver la demostración en cuatro direcciones: delante, detrás, izquierda y derecha así como sentir la explosión del fajing.
Un truco para aprender sin maestro consiste en poner las manos en el Dantien y el Mingmen para notar la tensión mientras hacemos los pasos lentamente y tensamos los tres puntos básicos. Pero eso es para empezar. Tenemos que hacerlo durante la realización de la secuencia.
¡Advertencia!
Hasta que no dominemos la técnica de presión sobre los tres puntos básicos de acupuntura,  será mejor no aplicar fajing en los golpes. Este ejercicio se llama FANGJING (放劲). La palabra “fan” es igual que FANSHONG, que significa “suavizar y relajar”. En este caso, quiere decir que es una manera suave de entrenar fajing, con lo cual, es bueno para salud también.
Dedicare el siguiente artículo a la base y los ejercicios complementarios de fajing. Gracias por seguirme. Y un especial agradecimiento al maestro Juan y al profesor Josep Maria. Sin su  apoyo y ayuda no habrían sido posibles mis publicaciones. Yang Binbin
CHINA EN DIRECTO por Yang Binbin
Graduado en Medicina Tradicional China y Acupuntura
Técnico Especialista en Dietética y Nutrición
Adaptación al español: Josep Maria Subirà
Formador
Diplomado en Enfermería
Especialista en Medicina del Trabajo y Salud Laboral
Graduado en Medicina Tradicional China
Técnico Especialista en Dietética y Nutrición
Colaborador del CRESCA (Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari)-UPC
Tél 600669993
Enlaces de interés
Si deseas recibir las siguientes publicaciones por correo, simplemente has de añadirlo a la lista de distribución.
Si deseas ver alguno de los artículos anteriores, simplemente pulsa aquí