lunes, 12 de diciembre de 2016

TCKF: El Fajing del estilo Yang Tradicional y Original / Curso MTC en China

“Quiero animar a los lectores y suscriptores a que practiquen Tai Chi  para estar más sanos física, mental y emocionalmente.”
Introducción: 
Yang Bingbing  Nació en Wenzhou (China) en 1982, es profesor y practicante de Tai Chi estilo Yang Tradicional, habiendo practicado también el estilo Chen y Xingyi además de poseer el título de Acupuntor y de Fitoterapeuta en Cocina China en su ciudad natal.
Yang Bingbing ha venido unos días a Barcelona para ver a su madre, Yu Yuen, Maestra de Tai Chi estilo Yang Tradicional afincada en Barcelona durante bastantes años y que es bien conocida entre sus muchos alumnos del Pabellón Deportivo de las Picinas Picornell de Montjuïc de Barcelona.
Yang Bingbing ha intercalado su vida entre España y China, enseñando y participando en demostraciones de Tai Chi estilos Chen, Yang y Xingyi en ambos países. Actualmente se ha especializado en lo que se está comenzando a llamar  “Estilo Yang Tradicional Original” es decir como arte marcial de autodefensa con formas donde se usa el sistema de generar la energía y soltarla en el golpe explosivo llamado Fajing. 



Yang Bingbing es un buen conocedor de las dos culturas, española y china, aprovechando sus conocimientos de los efectos del Tai Chi y el uso de las plantas medicinales en cocina china para cuidar la salud, ha venido a presentar el curso de Cocina Fitoterapéutica China que se realizará en Wenzhou (China) y que le preguntaremos más tarde.





ENTREVISTA:

JV: Sr. Usted es un buen conocedor del Tai Chi Chuan y Chi Kung tanto en China como en España, ¿hay mucha diferencia en la forma de practicar Tai Chi entre ambos países?
BB: En China no sólo se concentran en la salud, sino también en algo más: el Fajin, es decir, la potencia para defenderse.
JV: El Fajín es bastante desconocido en nuestro país y en otros países lo asocian más al estilo Chen que al Yang. ¿El Chen es más marcial y el Yang es más una actividad moderada?
BB: No, en mi opinión no. El Chen conserva el espíritu marcial, el Fajín. En el caso del estilo Yang, la tercera generación del estilo Yang, el Maestro Yang Chen Fu, decidió sólo enseñar la parte de salud, dejando de enseñar las técnicas más potentes del estilo Yang. Por eso, la gente ahora cree que el estilo Yang es sólo para salud.  Ten en cuenta que Yang Lu Chan y Yang Bai Hou, los padres del estilo Yang tenían el sobrenombre de “invencibles”. Eso no deja ninguna duda sobre la capacidad marcial de este estilo.




JV: En España es mucho más conocido el estilo Yang que el Chen, ¿A qué es debido?
BB: Porque es más suave, más adaptado a la gente. En los hospitales chinos, recomiendan el estilo Yang para recuperar la salud. Está comprobado.  Yo como acumpuntor también recomiendo el estilo Yang para mis pacientes. 
JV: Sabemos que Yang Lu Chan aprendió el estilo Chen y hasta llegar a Yang Cheng Fu, no se estableció un marcado estilo diferencial del Chen, surgiendo otros estilos como el Sun, Wu, …. ¿Hay un estilo más adecuado para un tipo de practicante, o todos son igual de adecuados para todo tipo de practicantes?
BB: Desde mi punto de vista, después de haber aprendido primero el estilo Yang, después Chen y más adelante otros estilos como Xingyi, Nanchuan, Winchun y otros, con toda esta experiencia, tanto de estilos de Tai Chi como de otras artes marciales, tengo la firme creencia que el estilo Yang es mejor.


Juan Valero, Yang Bingbing, Yu Yuen y Josep Maria Subirá Maratón de Tai Chi y Chi Kung de Barcelona 2008
JV: En España se realizan dos veces al año un Maratón de Tai Chi y Chi Kung en el Maremagnum de Barcelona y en el Parque del Retiro en Madrid. 
¿Cree que es suficiente para dar a conocer las ventajas para la salud al público en general? o ¿hay aun un gran desconocimiento comparado con China, EEUU o América Latina, donde se encuentran en parques cientos de personas para practicar esta actividad para mejorar sus dolencias crónicas?
BB: Creo que estos tipos de demostraciones son suficientes (claro, cuantas más mejor). Además, estaría  muy bien recomendarlo en hospitales para que los pacientes puedan  recuperarse antes,  como se hace en algunos hospitales de China o bien destinando salas y terapeutas especializados en esta actividad.
Carlos Moreira (Profesor) y Juan Valero (En el fondo) Campaña de Novartis y el Instituto de Wushu de Barcelona "Tai Chi Chuan y Osteoporosis"
"En la campaña Tai Chi y Osteoporosis, se ofrecerán folletos, vídeos y formación para que de forma sencilla acercar este tipo de ejercicio terapéutico a los pacientes", afirma el doctor Iborra. Asimismo, el proyecto también tiene como objetivo que los propios especialistas en medicina física y rehabilitación conozcan los beneficios de esta técnica para una enfermedad que afecta en España a dos millones de mujeres y 750.000 hombres.
Enlace a la fuente de la noticia:
JV: Si, es cierto que en muchos países se enseñan en hospitales y ambulatorios a enfermos con dolor o enfermedades crónicas. ¿Qué consejos daría a las personas que quieren comenzar a aprender Tai Chi y no saben cómo empezar, qué estilo practicar o a qué centro acudir?
BB: En cuanto al centro dónde acudir, en Barcelona, cada persona debe decidir, según al nivel que quiera llegar, a dónde dirigirse. Si es para salud, creo que no hace falta que la enseñanza sea muy exquisita. Si se trabaja con fluidez y suavidad ya hay suficiente siempre que ese centro tenga un profesor que sea fiel a los principios básicos de la práctica del Tai Chi (bajar los hombros, cabeza elevada, bajar el centro de gravedad,  …). Pero si lo que quieres es trabajar la potencia, eso sí que requiere un trabajo muy exigente. De todas maneras, para todo el mundo, para empezar, les recomendaría el estilo Yang. Es más seguro.
JV: Le he visto realizar formas Chen en el Maratón de Barcelona y tiene un estilo muy técnico, ¿se requiere un entrenamiento especial para llegar a ese aspecto más marcial? 
BB: Sí, totalmente. El Fajín tiene sus métodos y fases de entrenamiento.


                                        
JV: Su madre es profesora del estilo Yang Tradicional teniendo más de 200 alumnos en Barcelona, ¿qué aspectos les interesan más a sus alumnos: la salud, cultura, filosofía, autodefensa,….?
BB: Básicamente salud. Aunque a mí me gustaría añadir que el Tai Chi de estilo Yang es un estilo marcial muy, muy poderoso.
JV: ¿Qué consejo le podría dar a las personas que les gustaría aprender más de un estilo de Tai Chi?, ¿Con qué estilo les aconsejaría que empezaran?
BB: Para empezar, siempre el estilo Yang. Si quiere conocer más, el estilo Chen es muy bueno. 
JV: ¿Hay algo más que quiera añadir para nuestros lectores?
BB: Sí. Muchas personas creen que el Tai Chi lo inventó un señor llamado Chan Sang Feng, un taoísta del imperio Ming de hace más de 500 años, viendo como se peleaban una serpiente y una grulla dónde ninguna de los dos venció. Personalmente, dudo que el señor Chan Sang Feng inventara el Tai Chi. No hay aún ninguna prueba sobre eso. Más bien, el Maestro Yang Lu Chan creó el estilo Yang basándose en el estilo Chen. Y el estilo Chen, proviene de un trabajo previo de los ancestros de la familia Chen, basándose en técnicas del wushu tradicional chino. Y a éstas, aplicaron los principios del Tao Yin Yang o técnicas respiratorias para la mejora de la salud. Estos principios eran practicados por los monjes taoístas muchos siglos atrás.
Por otro lado, quería añadir que siempre había querido buscar el equilibrio entre la práctica para la salud y el desarrollo de su aspecto más marcial, el combate. Pero realmente, trabajar el aspecto más marcial hoy día es difícil con el tipo de vida que llevamos ya que conlleva mucho tiempo el poder entenderlo y practicarlo.
"Ahora me siento muy satisfecho del esfuerzo que me ha supuesto durante toda mi juventud hasta hoy esta búsqueda ya que ahora he comprendido todo lo que mi madre me transmitió. Por eso, le quiero agradecer que me iniciara en esta enseñanza. Y este agradecimiento lo expreso a través de mi propia investigación. Es muy bonito poder respetar las enseñanzas más tradicionales del Tai Chi estilo Yang, a la vez que me siento muy orgulloso de mi propio esfuerzo a la hora de desarrollar dicho estilo"
Por eso, finamente, quiero animar a que todo el mundo conozca y practique el Tai Chi Chuan para así poder sanar o cuidar  su cuerpo.



Yang binbin y su madre Yu Yuen
Josep Maria Subirá y su profesora Yu Yuen
Josep María Subirá y su profesor Yang Bingbing
- 太極拳 -

Aprovechando su estancia en Barcelona hemos podido disfrutar de una demostración de Fajing del Estilo Yang Tradicional en nuestra población costera de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) donde hay una gran tradición de las artes marciales chinas y se han celebrado certámenes internacionales de estilos del Wudang.
- 太極拳 -