jueves, 9 de febrero de 2017

CONSEJOS PARA PRACTICAR FAJIN DE TAICHI ESTILO YANG





Amigos lectores:

En esta ocasión os paso unos vídeos que cuando estuve en Barcelona y aproveche la estancia para enseñar a Boris las primeras técnicas de Fajin.

Aunque el sonido no es muy bueno por el cante de los pájaros en el Parque de la Ciudadela de Barcelona, las imágenes os darán una idea de como se practica el estilo Yang a distancia corta para combate aplicando fajín.




La tecnica es la misma que en el estilo Yang Largo pero se cierra el puño al bloquear con fajín



Al principio el centro de gravedad esta situada atrás y al golpear se sitúa más adelante.

La rodilla de atras está ligeramente doblada, para poder dar más de un golpe. se deja recta cuando se usa para el golpe final o derribo del adversario.



No se puede dejar el brazo en la posición final porque se pierde oportunidades de repetir los golpes. 

Se puede hacer corto con varios golpes y terminar largo para finalmente derribarlo.



Cuando avanzamos, avanzamos con manos como nubes y cepillar empujando. Está técnica también se usa en otros kung fu como el Choy Li Fut, es un encadenamiento de bloqueos y golpes parando todo lo que nos venga y por donde nos venga.



Cepillar y enpujar con fajin, los movimientos son cortos y secos bloqueando y controlando al adversario. Ejemplo de Rou Shou a dos personas.



La posición ha de mantenerse como si se estuviera sentado en una silla para poder desplazarse con agilidad hacia adelante y atrás.




Paso corto con bloqueo corto y encadenar movimientos.

COMENTARIOS GENERALES

Comentario 1 :

    Hay que tener en cuenta que no daremos un único golpe en combate, por eso la posición no debe estar demasiado abierta porque tenemos que desplazarnos y dar golpes seguidos, incluso las patadas funcionan de la misma forma. Los movimientos cortos permiten más rapidez que los largos. Los largos se emplean como golpe final, por lo que requiere más trayectoria.

Sólo cuando queremos desequilibrarlo (video excepción para la posición larga), se suele hacer en una posición larga.  para tener más inercia realizando el empuje, luxación o proyección. 

En nivel más alto de kung fu lo,  realizan en posiciones más reducidas, por la misma razón de lo comentado anteriormente, poder dar ataques seguidos con desplazamientos al mismo tiempo.




Comentario 2: 

Al realizar golpes de fajing, recordar la correcta posición del cuerpo listo para la tensión del golpe explosivo. Si necesitas entender mejor este tema, es mejor que visualice los artículos anterior donde se habla con más detalle del fajing. 

En cuanto a la mecánica del fajin, que es el tema de este articulo, cuando hablamos de tener la tensión correcta, no significa estar duro, sino todo lo contrario, es necesario estar relajado y flexible para responder rápidamente al ataque recibido.

La tensión justa, se pone en el último momento del contra ataque, es decir en el momento de golpear, luxar, o derribar usando fajing.

La palabra suave está muy mal interpretada en el mundo occidental, en verdad, suave es un estado de cuerpo antes de ser poderoso, o preparándose para ser más explosivo  en un instante, es decir, máxima fuerza corporal humano.. 

Todos los estilos sean del linaje que sea de kung fu tradicional exigen ser suaves, sea: shaolin, xingyi, nanquan, wenchun, bagua, taichi, etc.pero no blando ni tenso. La palabra correcta es tener un tipo de tensión como cuerda de arco, es flexible y fuerte al mismo tiempo para sostener la flecha, darle la intensidad justa para generar la potencia y distancia correcta calculada hasta el objetivo y después disparar flecha totalmente relajado. 

Disparar con arco es todo una ciencia matemática y científica aplicar fajin también.

Comentario 3 

Atención a las partes del cuerpo que realizan el contacto con el adversario: palma, antebrazo, hombro,  Etc… esto también es algo muy típico del kung fu tradicional chino, en ello coinciden  los estilos de taichi, shaolin, wenchun, bagua, etc.

Un ataque no es solo un puño o una palma, sino también golpea con antebrazo, con codo, con hombro, con cuerpo, con cadena, etc. lo llaman en china “fajin entero”, también se traduce como  “el cuerpo que golpea todo junto”, es decir, si dominas esa técnica, en una lucha tienes dos o tres más armas que tu rival. realmente tai chi en parte marcial es kung fu tradicional, esta muy muy bien pensado para la lucha real.

Aconsejo sinceramente y humildemnete que dejemos las limitaciones de estilos o clanes ,estudiamos y aprendemos los estilos que no son de taichi ,seran muy favorable para nuestro desarrollo.

Comentario 4 

Tenemos que aprender una cosa que nos cuesta, pero es fundamental para que realizar la aplicación marcial del tai chi ancestral, el que girar la cintura no lo es todo. Eso esta bien para un nivel inicial pero más avanzado requiere más conocimientos.

En ese conocimiento está la diferencia entre el  tai chi marcial con los deportes como  boxeo u otros deportes marciales.  El fajin de tai chi  puede aprovechar un movimiento para sacar más ataques posible, por ejemplo en un solo movimiento se puede aplicar puño, seguido de codo, y seguido de hombro en un mismo movimiento pudiendo acabar con un golpe de cadera para derribar, mientras que en otros estilos de combate como boxeo tailandés cada golpe es un movimiento, porque requiere de la cadera o cintura.

En China, el fajin puede usarse sentado en una silla con con los pies sin tocar el suelo. Esto es un fajín de alto nivel, pero lo que quiero decir con ello,  es que para realizar el fajín no se necesita anclajes, giro de la cintura y distancia para tener potencia en un golpe.

Pensar que si la potencia está en girar la cadera o la cintura, entonces ¿Qué diferencia hay entre el Tai Chi Chuan y el boxeo?.



Comentario 5:

Para obtener salud o tener una buena base, la forma grande  obiamente es muy buena, pero en mi punto de vista , para  una aplicación marcial de taichi, la forma pequeña es imprescindible. 

En base a mi experiencia y opinión el tai chi estilo Yang desde en principio tiene dos formas de practicar el estilo:

  •  Un estilo amplio y abierto, el cual es adecuado para personas grandes , combates  a distancia media o larga, es decir, lo más apartado del cuerpo los brazos. Tambien es muy bueno para obtener salud y una buena base.

  • Un estilo corto y cerrado más adecuado para distancias más cercanas al adversario, donde no hay espacios para golpes amplios y largos.

Para entender el temas de los golpes y movimientos largos o cortos, lo explicamos con un ejemplo:

El Karate o Taekwondo seria combate a distancia larga, movimientos amplios. El Aikido sería distancia media. Finalmente el Judo seria distancia corta. Pero en Kung Fu Tradicional se aprende las técnicas para aplicarla en las tres distancias. 

En un campo de batalla ancestral o contra muchos adversarios se emplearía golpes largos para mantenerlos a distancia.

En un tren o autobus, se emplearía distancia media, pero en un ascensor lleno de gente, hay que aplicar fajín corto por que los sistema anterior no son eficaces.


Comentarios 6 :

Las formas no bebemos practicar sin saber para que sirve, si no hacemos con ese conocimiento, lo convertimos en unos simples bailes folclóricos.

Simple, tenemos que aprender para que sirve. En estos vídeos, cuando enseñamos las técnicas hay que saber qué mano defiende, qué mano ataca, cómo desplazarse, cómo poner el cuerpo para chocar con el adversario, el hombro es una potente herramienta para sorprender al adversario y derribarlo.

Una misma mano realizando un mismo movimiento en la secuencia de entrenamiento, puede defender arriba o abajo, pero al mismo tiempo sirve para atacar arriba o abajo. Aplicación marcial dependerá de como reaccione el adversario y por donde nos entre el golpe: Si él es alto y yo bajo, su golpe vendrá por arriba. Si la situación es a la inversa, el mismo golpe vendrá por abajo. 

Aunque practiquemos en solitario, hay que imaginar por donde viene el ataque. Este tipo de entrenamiento mental y visual en chino se le llama YI. Significa pensamiento concentrado

Cuando practicamos tai chi hay que estar atento a lo que hacemos, no podemos pensar en la calor que hace y que buena estaría una cerveza bien fría,etc. 

RECORDAR:

  • Cuando practicamos tai chi para la salud, pensamos y ponemos nuestro YI en los puntos energéticos y elementos de salud

  • Cuando practicamos tai chi para auto-defendernos hay que poner nuestro YI en las aplicaciones con fines defensivos te ataque-defensa y técnica-estrategia.



Comentario 7:

Mi consejo de desarrollar fajin de taichi es practicarlo con alguien ya practique y tenga un buen nivel de fajin.

El tacto es tan importante para las artes orientales. En el caso de practicar tai chi con fines marciales es mucho más importante.

Para aprender bien como funciona el fajín, es necesario ver e incluso tocar sus brazos para percibir como realiza la sacudida del fajín. No es viable aprender fajín de libros o vídeos, pero si sirven para aprender a profundizar y mejorar nuestro fajín con lo que escribe los maestros.

Comentario 8:

Muchas personas temen que el fajin que sea  malo para salud y por esta razón solo practican tai chi para la salud. Realmente no es así. Cuando se aprende bien la mecánica del fajín no hay problema para la salud. Yo mismo soy una prueba de ello. El fajn me ha ayudado a mejorar mis lesiones procedentes de otras artes marciales. En general me encuentro mucho mejor que cuando practica tai chi chuan sin fajín. 

Podría decir que al emplear la fuerza mejor con fajín mis lesiones no sólo no se resienten sino que a no usar fuerza, se me han curado naturalmente .




CONSEJO FINAL: 

Aunque no uses la parte marcial del tai chi chuan para defenderte y no lo entrenes para uso marcial, es muy bueno que lo conozca porque la practica de tus secuencias serán más beneficiosas para cuidar la salud y tener más vitalidad y bienestar.




Saludos
Yang Binbin