martes, 2 de mayo de 2017

LOS PRINCIPIOS DE LA MEDICINA CHINA





¿Qué es la Medicina China?

Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente. Pero antes de definir qué es la Medicina China, hay que entender los principios o conceptos esenciales que la componen. Sin ellos, no podemos  decir lo que es la Medicina China.


 La medicina China tiene su  origen en  la "Cultura China", pero la cultura China es amplia y grande, por esta razón os quiero hablar en este artículo, los conceptos esenciales para determinar los factores más importantes.

Cuando en China hablamos de MTC, no sólo nos referimos a la ciencia médica, sino que también estamos refiriéndonos a un arte. Este concepto de unir "Ciencia + Arte" es algo chocante y contradictorio para los médicos occidentales. Este concepto es extraño incluso para los pacientes occidentales, los cuales tienen muy claro en sus mentes que la ciencia es ciencia y el arte es arte. 

¿Cómo puede ser que una ciencia sea un arte?

Para los chinos, la MTC es algo más que una ciencia para curar enfermos, es una filosofía de vida.  Si se tienen una buena filosofía de vida es mucho más fácil curar las enfermedades que si no se tiene.

Cuando hablamos de filosofia china, estamos hablando del TAO. El Tao o filosofía de los chinos no está creada con bases abstractas, sino todo lo contrario, son términos muy tangibles, al igual que lo son todos los elementos de la Naturaleza.

El Tao, significa "camino", el camino está hecho para caminar. Cuando se dice que el Tao es contemplación, es una interpretación errónea, ya que el camino no es para estar parado y contemplar el paisaje, el camino está creado por otros que han pisado el terreno antes que nosotros y nos han dejando la senda a caminar y llegar a algún sitio de la forma más sencilla y rápida...



..Por lo tanto, cuando hablamos del Tao, no estamos hablando de temas abstractos, estamos hablando de algo físico que se puede tocar y pisar, de algo real que ha dejado la huella las personas que lo han transitado antes y que al final del camino tampoco nos llega a un lugar inexistente o abstracto, nos lleva a algo muy concreto; nos lleva a una ciudad, a una casa, a un lugar de importancia donde otras personas han llagado primero buscando cubrir una necesidad, y que al encontrarla, ha llegado al final de camino, porque no requiere seguir buscando, lo ha encontrado ya, bien sea la casa del curandero, la casa del agricultor, el fin del camino es igual a encontrar lo que se busca,.... y.... siempre es real. 

En cualquier arte, de cualquier país del mundo, la actitud individual o colectiva es base de esa cultura.  En China aun lo es más,  porque el arte tiene un valor añadido a la contemplación del objeto artístico.


El concepto de Arte que se expresa en la MTC está en contemplar al paciente como un objeto a modelar. En China, los paciente no reciben el mismo tratamiento para los mismos síntomas. Aunque en alguna ocasión las recetas de fitoterapia puedan coincidir, su tratamiento de acupuntura pueden ser en puntos diferentes e incluso meridianos diferentes, porque cada persona reacciona diferente a un mismo tratamiento, porque su forma de vida, hábitos y herencia son diferentes.  

Está es la combinación de Ciencia y Arte. Aplicar la ciencia de la MTC y al mismo tiempo aplicar la filosofía del TAO para mejorar su calidad de vida, es un arte. Es decir, personalizar los tratamientos y al mismo tiempo aplicar el TAO al paciente, es ser "practico y eficaz" en su resultado,  Esta es la razón de que la Medicina Tradicional China le de una magnitud casi filosófico del medio para obtener el resultado.

Un ejemplo claro para que todo lo podamos entender entre lo que podría ser arte y lo que no lo es, podrían ser las reproducciones de las figuras de los "Guerreros de Tarracota"...

..Cuando el artista usa el barro y los medios artesanales sean o no ancestrales  para hacer una figura con petición de clientes personalizados , el artista pone su pasión su aptitud y experiencia en su creación ES ARTE.

..Cuando se hace un molde de una figura y se reproduce masivamente con la tecnología industrial en una fabrica para hacer miles de reproducciones que se venden por todo el mundo. Eso "No" es arte.

La personalización es arte. El arte forma al artista, La industrializadión del arte, forma al hombre de negocio. Personalmente, no conozco a ningún hombre de negocio industrial, que se le reconozca como un artista de su producto. Es un hombre de negocio, no es un artista ni tiene porque saber ni tan solo la historia de la figura del "Guerrero de Terracota" que está comercializando. 

Entendemos Yin y Yang como dos símbolos de frio y calor.  Para que el cuerpo esté equilibrado, cuando hace frío (Yin), tomamos alimentos calientes (Yang) y cuando hace calor (Yang), tomamos alimentos fríos (Yin). Por lo tanto la salud está en el equilibrio de (Frio-Calor). Si hay exceso de frío, nos resfriamos, incluso podemos tener una pulmonía, mientras que cuando enfermamos por exceso de calor, padecemos insolación, quemaduras, etc.  La cantidad de frío o caliente para equilibrar al paciente, depende de cada paciente el grado de frío o calor que tenga en ese momento. 

El Yin y Yang, al margen de los conceptos de caliente-frio, tiene muchos más parámetros que afectan al paciente y que los contempla la MTC. Este concepto de Yin y Yang, está presente en todo el proceso de la MTC. Otro ejemplo concreto sería el uso de 


Un ejemplo del arte aplicado a la Medicina Tradicional China, sería los "Sabores",




Seguir los sabores de plantas y alimentos para dirigir con mayor eficacia la curación de una determinada enfermedad, Y Buscar el equilibrio entre los elementos Yin / Yang en la salud del paciente.

El concepto de equilibrio no es sólo como si fuera una balanza, donde podemos pesar el Yin en un lado y el Yang en el otro añadiendo y quitando lo que corresponda para equilibrarlo.

Por ejemplo, si un día estamos muy nerviosos, alterados, no podemos dormir, podemos tomar después de comer un  te verde de sabor amargo, nos ayuda a quitar los nerviosismo y la intranquilidad.

El té verde tiene un sabor amargo y la MTC considera que tiene el poder de tranquilizar el corazón. 
Si el paciente aparte de sus síntomas de dolor de estomago y con nauseas, o suele tener diarrea, normalmente  está nervioso con las mano y pies fríos. Es muy fácil coger resfriados, además de sus problemas de estómagos.  En estos casos podemos vez de recetar el té verde, solemos recetar el té rojo con azocar moreno y regaliz. 

El té verde está dentro de los grupos terapéuticos del FRIO (Yin), mientras que el té rojo está en los grupos terapéuticos del CALOR (Yang). 

Es decir, cuando el paciente tienen muchos síntomas Yin, relacionado con el FRIO, hay que aplicar el té rojo (Yang)  con elementos también Yang como el azúcar moreno y el regaliz para tratar las manos y pies fríos, las diarreas y problemas de estomago. es decir si hay un exceso de Yin, hay que reducir todo los nutrientes Yin y compensarlos con nutrientes Yang para equilibrar el sistema global del paciente. 

Si no tenemos todos los elementos desequilibrados a equilibrarlos, el resultado del tratar el problema de estomago, será temporal y no permanente. Esta explicación es una explicación sencilla pero la MTC tiene el principio de que no hay dos pacientes iguales y por lo tanto no puede haber dos recetas iguales. Esta es la razón de que la MTC sea un estudio muy personalizado del paciente en su totalidad   para decidir que puntos energéticos son necesarios activar o que plantas y alimentos son los que hay que potenciar en la dieta para conseguir un equilibrio y por lo tanto recobrar la salud.

Los maestros chinos tratan a sus pacientes a través de teorías sencillas de salud, a través de sistemas muy complejos de diagnósticos. Porque nuestros ancestros no tenían Scaners, análisis químicos, cirugía láser, etc. Sólo tenían al hombre, las plantas y los alimentos, y todo su conocimientos e investigaciones están basadas en la experiencia ambiental y no en la tecnología.

En la MTC tenemos técnicas para tomar el pulso mucho más complejos que en occidente, observar el color y estado de la lengua, preguntar y escuchar hábitos del paciente, presionar o poner agujas en los puntos energéticos para equilibrar meridianos. Etc.

Para un médico de MTC, la preocupación por su paciente es en su totalidad.  Estudia todos los órganos y estado general tanto de salud como de hábitos. No está especializado a un solo órgano, como en occidente (Nefrólogo, Hepatólogo, Estomatogolog, etc.). Donde se cura un órgano pero su tratamiento perjudica a otro, cuyo tratamiento lo trata otro medico diferente.

Primero es aconsejable acudir al profesional MTC para tratar la salud en general y sólo cuando un problema no es resuelto por su gravedad por la MTC, es cuando la medicina moderna tecnológica la trata.

En MTC se estudia el estado emocional del paciente, el cual entender y orientar en el TAO (el camino correcto) para cuidar la salud, es el origen de la forma de actuar, por eso, una persona que sigue el TAO en China para cuidar la salud, entiende de MTC, practica automasajes para equilibrar las energías de los meridianos, practica Tai Chi Chuan o Kung Fu, come adecuadamente según su estado en cada momento, etc. 

Hoy en día,  con la gran  influencia de mundo occidental y cuya forma de vivir y actuar, sobretodo la ideología aplicada al resultado. Según la ciencia moderna, hígado tiene más que 500 funciones diferentes, de las cuales aun no se sabe exactamente su funcionamiento y repercusión en nuestro organismo,en la actualidad en la medicina moderna. Si nos duele la cabeza tomamos paracetamol o ibuprofeno, sin saber si esta sintomalogía proviene o no del hígado, es más tomar ibuprofeno o paracetamol perjudica aun más el hígado.... y .... hasta que no aparecen los síntomas del hígado, no se le trata. 



La MTC ya disponía de un sistema para solucionar los problemas de dolor de cabeza cuidando el hígado al mismo tiempo. En la mayoría de ocasiones, aunque el paciente no se quejara del hígado, el tratar el hígado junto con el problema especifico, mejoraba rápidamente el problema. 

Lo más básico, era sanar primero el hígado con plantas, que era lo único que tenían a su alcance junto con la acupuntura funciona muy bis, ademas de ser tratamientos mucho más barato para el gasto sanitario chino que los costosos sistemas de diagnósticos tecnológicos y los tiempos de esperas para acceder a esos diagnósticos. 

El especialista occidental se centra en el sintoma, mientras que el especialista oriental  se centra en la causa GLOBAL  del desequilibrio organico que ha provocado ese síntoma..

En la MTC no importa los índices de los elementos químicos del cuerpo, como el nivel de colesterol en sangre, sino más bien solucionar el conjunto de la salud del paciente, el cual hará que se regule también su nivel de colesterol. Sin duda alguna, la cirugía, la anestesia y la ciencia tecnología es la base de salvar vidas, mientras que la MTC cuida la vida, da calidad de vida a la persona. 



En China, un paciente antes de pasar a la medicina moderna, que ha de pasar de médico, en médico y de pruebas en pruebas, con gran coste de dinero  y de tiempo de espera para pruebas y resultados, descartando causas hasta que la tecnología encuentre la causa para ser tratado y desaparezcan los síntomas, el paciente acude al profesional de MTC Hospitalario, el cual hace un diagnostico global y se aplica una combinación de alimentos adecuados, plantas, acupuntura y ejercicios complementarios como el Tui Na, Chi Kung o Tai Chi Chuan, lo cual mejora su salud a nivel global y en particular en el diagnostico por el cual el paciente acudió al profesional sanitario. Estos tratamientos de MTC  son  muy baratos y de aplicación inmediata.


Muchas personas aún no entienden o no aceptan la MTC como un método eficaz de curación. Desde mi punto de vista, es porque no han conocido la parte práctica de MTC, que sigue siendo verdaderamente eficaz en la China actual. En España, por ejemplo, el estudio y practica de la MTC está muy generalizada y extendida con conocimientos basados mayoritariamente en cursos y al occidental le cuesta entender conceptos que para ellos son más abstractos que concretos, por lo que su aplicación real a los pacientes está muy reducido, teniendo éxito en tratamientos para el dolor con la acupuntura, pero en otros tratamientos más médicos, falta una formación de mayor nivel de los especialistas en MTC.

A los medico de MTC, sobre todo, nos enseñan en la Universidad que tenemos que aprender a personalizar siempre los diagnósticos y tratamientos eficaces reales y prácticos. Nunca hemos de abandonar el Arte de Curar al paciente. 

Cuidar la salud es un Arte. Es una tarea de todos y curar la salud es un Arte. Es una tarea de todo profesional de MTC.

Un saludo y gracias por interesarte en este tema.

Yang Binbin