martes, 20 de junio de 2017

DP: TALLERES TÉCNICOS DE DEFENSA PERSONAL CON KUNG FU


Primer taller técnico introductorio a la defensa personal con Kung fu
Wenzhou (China)


TALLERES TÉCNICOS 
DE DEFENSA PERSONAL
  CON KUNG FU



INTRODUCCIÓN:

Amigos lectores y suscriptores de yangbinbinmtc.com

Como ya sabéis de artículos anteriores, mi preparación profesional está totalmente orientada a la salud donde este año me he graduado de Medicina Tradicional China, Acupuntura y Fitoterapia por el Hospital Universitario de Wenzhou (China), pero mi gran pasión es el "Arte Chino de la dinastía Ming", 

Todos conocemos que en la dinastía Ming fue cuando las artes curativas, científicas, culturales  y marciales tuvieron el mayor esplendor y magnitud, este esplendor de la cultura China fue una gran influencia para todas las culturas actuales a través de las rutas de las sedas, la proximidad de países como Japón o Corea que después de las grandes guerras en Asia con presencia de Estados Unidos, Europa y Oceanía también se divulgaron y se absorvieron. La presencia China en el mundo ha estado y sigue estando en todos los continentes de forma comercial y pacifica. Este es el espíritu de la cultura china donde el lema "La cultura y el idioma de un país se aprende desde el corazón"

Desgraciadamente con las invasiones Mongolas y Manchuria, las destrucciones masivas y prohibiciones de todo lo que NO entendían en su cortedad imperial, hizo que el pueblo chino perdiera gran parte de su valor cultural.

Esta situación actual y real, me ha motivado enormemente a investigar, intentar recuperar y reconstruir esos elementos perdidos del arte de curar, cuidar la salud y defenderla de cualquier agente patógeno; bien sean en forma de bacterias baterías, virus o humanos. Todos son iguales de dañinos  para nuestra salud cuando nos atacan, incluso produciendo la muerte.

Esta vocación por cuidar la salud en su integridad, ha motivado a un grupo de estudiantes extranjeros residentes en mi ciudad de Wenzhou a contactar y pedirme que hiciera un taller técnico para defenderse de agresiones sin tener que dedicar horas y horas de entrenamiento duro de kung fu, ya que aprender Kung fu no está dentro de sus planes pero si lo está el poder caminar por la calle sin miedo.

Esta nueva y vieja necesidad que caminar sin miedo, pero al mismo tiempo no entrenar Kung fu, me ha hecho reflexionar una ves más de la importancia que tiene aprender fajín aunque no seas un practicante habitual de kung fu.

Así, que he creado unas listas de técnicas extraídas de los estilos  que conozco de Shaolin, Win Chun, grulla blanca, Choy Lí Fut, Húng Gar, Xing Yi, Tai Chi Chuan Chen y Yang  kung fu.

Por lo que estos talleres técnicos de defensa personal basados en las mejores técnicas del Kung fu, adaptadas a las condiciones físicas de cada uno por edad, sexo, estado social es imprescindible. Es una realidad. Una mujer joven, atractiva y de aspecto frágil que regresa a su casa de noche en un barrio peligroso después de 8 horas de trabajo, tiene muchas más posibilidades que un hombre, alto, fuerte y entrenado marcialmente, por lo que las técnicas han de estar especializadas para cada situación y perfil de las posibles victimas.

En un artículo anterior, uno de mis alumnos en Barcelona, Juan Valero, realizó un taller de defensa personal para la tercera edad que son practicantes de tai Chi Chuan para la salud. Es decir, que no necesitas hacer ningún entrenamiento especial distinto al que ya realizan en sus clases de Tai Chi  y Chi Kung, únicamente han de conocer las aplicaciones de la secuencia de mano y de espada y usarlas si es necesario para defender su salud de una agresión cuando van a retirar su dinero del banco.


Bien, pues como decía más arriba, me ha sido un gran placer gestionar los estilos de kung fu de Shaolin, Xing Yi, Win Chun, Choy Lí Fut, Hung Gar, Grulla blanca y los estilos Chen y Yang de Tai Chi Chuan como un todo, y confeccionar "listas de técnicas y entrenamientos" que se puedan hacer en casa o en el parque a ratos libres de estudios o trabajo, con o sin compañero.

Yang Binbin 
Wenzhou (China)





PRIMERAS LISTAS DE TALLERES TÉCNICOS 
DE DEFENSA PERSONAL PARA PROFANOS DEL KUNG FU

Estos talleres técnicos especializados en situaciones específicas según el perfil físico, mental y emocional del solicitantes, se pueden hacer en grupos o de forma individual 
y con la documentación recibida, practicar en casa o en el parque


- Taller técnico de defensa personal de Kung fu  Esencial: 
Lista 1: Defensa Personal Esencial: Un poco de todo como en el taller que has hecho

- Taller técnico de defensa personal de Kung fu de agarres y liberaciones de agarres:
 Lista agarres 1: Agarre de una mano, dos manos, cruzadas, agarre por detrás, al cuello, etc. 

- Taller técnico de defensa personal de kung fu de patadas y contra patadas: 
Lista patadas 1: Tecnicas de patadas y contra patadas por delante, por detrás, etc. patadas  percusión, penetración, circulares, de desliz, de media luna, de caballo, etc.

- Taller técnico de defensa personal de Kung fu de derribos:
Lista de derribos 1: Tecnicas de derribos, contra derribos, derribos contra patadas, llaves y contra llaves con derribos, etc.

- Taller técnico de defensa personal de kung fu en el suelo: 
Lista de suelo 1: Técnicas como las patadas de tibie contra uno o varios agresores, protegerse contra una paliza de varios agresores, técnicas contra violaciones, etc.

- Taller técnico de defensa personal de kung fu contra cuchillos y pistolas:
Lista de cuchillos o pistola: Técnicas contra atraco del sandwich, tres en linea, ataque por delante, por el lado por detrás, en espacios cerrados como ascensores, etc.

- Taller técnico de defensa personal de Kung fu  para ejecutivos o personas de negocios: 
Lista de técnicas de escape para ejecutivos 1: 

Estás técnicas sirven principalmente para reducir o eliminar el miedo de ser agredido o secuestrado. Son simulaciones para saber que hacer en caso de incidencia, como las azafatas de un avión nos dice antes de volar las instrucciones en caso de emergencia para sentirnos más a salvo o seguros.

a) Evitar ser secuestrado en un ascensor por uno o varios agresor armado con cuchillo o pistola.
b) Como pedir ayuda y gestionar el pánico encerrado en un maletero de un coche
c) Como quitarse unas bridas en las muñecas con los brazos delante del cuerpo en cautiverio
d) Como quitarse unas bridas en las muñecas con los brazos por detrás del cuerpo en cautiverio
e) Como quitarse unas cinta americana en las muñecas con los brazos delante del cuerpo en cautiverio
f) Como quitarse unas cinta americana  en las muñecas con los brazos detrás del cuerpo del cuerpo en cautiverio
g) Como relajarse para reducir el consumo de oxigeno
h) Como defenderse contra dos agresores o secuestradores (Técnicas de combate de Kung fu Ancestral de tres en línea)
i) Como defenderse contra un grupo de agresores o secuestradores con armas blancas en la calle o en la oficina (Técnicas de combate de Kung fu Ancestral del circulo de la muerte)




DEFENSA PERSONAL vs KUNG FU ANCESTRAL


Lo primero que debemos aprender es diferenciar estar preparado para la defensa personal y estar preparado para el combate marcial. Hoy en día el combate marcial es un deporte con reglas. En el Kung fu ancestral, no. 

1.- No se le puede pedir a un agresor fuera de la ley que respete nuestras reglas cuando nos está amenazando con herirnos o matarnos si no consigue lo que quiere de nosotros.

2.- La defensa personal se diferencia de las artes marciales en que las artes marciales requieren un entrenamiento y fortalecimiento del cuerpo muy rugido y constante, mientras que la defensa personal son técnica de supervivencia en situaciones determinada contra personas que aunque sean delincuentes no son conocedores de las técnicas de kung fu. 

3,.- El practicante de la defensa personal puede salvar la vida encajando golpes reduciendo el riesgos de lesionar los órganos vitales en una paliza o linchamiento, puede salvar la vida aprovechando una oportunidad de liberarse de estar atado y golpear a puntos vitales muy conocidos por la MTC y que se pueden usar para reducir el dolor de cabeza o provocarle dolor de cabeza. Mejorar su latido del corazón o producirle una taquicardia, salvar la vida o eliminar su vida con un solo golpe rápido y certero. Puede defenderse de situaciones de pánico en momentos de incertidumbre, manteniendo la calma y sabiendo que hacer según el desarrollo de los acontecimientos. etc. 

4.- El practicante de defensa personal puede sorprender a un practicante de una determinada arte marcial, con técnicas de otra arte marcial, puede hacer un perfil de como es, como se comporta, y cuales son las opciones más validas a realizar para salir lo mejor posible del conflicto. Pero nunca será un luchador de artes marciales al igual que un practicante de boxeo o judo, o karate, no está preparado para defenderse de militares entrenados para matar en batalla. 

5.- Para que le sirve aprender Defensa Personal con Técnicas de Kung fu de varios estilos internos y externo ?....

.. Pues para mucho, es como llevar una pequeña pistola en el bolsillo sabiendo que nunca la vas a usar, pero que te da la tranquilidad de ir por la calle sin miedo, tan solo con ir una ver por semana a hacer practica de 





LOS TRES ESQUEMAS DE LOS TALLERES 
TECNICOS DE DEFENSA PERSONAL


1.- ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL YO RACIONAL RESPECTO A LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA SITUACIÓN DE ALARMA O PELIGRO (Inteligencia racional del ser humano o acción reacción)

2.- GESTIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL YO INTUITIVO ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS DE ALARMA O PELIGRO (Inteligencia intuitiva de los animales para ponerse a salvo o defender su integridad ante depredadores desconocidos)

3.- GESTIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LA MENTE SOBRE EL CUERPO ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS DE ALARMA O PELIGRO (Capacidad para adaptarse al medio para sobrevivir o reducir el sufrimiento durante los ataques de los depredadores.

Veranos a continuación cómo gestionamos en nuestros talleres técnicos estas tres ares o capacidades para dar la vuelta a la tortilla y que el depredador sea vencido por sus victimas.







1.- ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL YO RACIONAL RESPECTO A LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA SITUACIÓN DE ALARMA O PELIGRO (Inteligencia racional del ser humano o acción reacción)


El primer reto para enseñar a personas sin ninguna formación marcial, es cómo hacer que aprender técnicas que requiera muy poco tiempo de aprendizaje y entrenamiento pero que sea extremadamente eficaz más allá de un taller de defensa personal.


 Gestión y desarrollo preventivo analítico usando  del "Yo Racional o Inteligencia racional", característica de los seres humanos. Es decir: Acción y reacción. Ejemplo: un señor, me sonríe y saluda, nuestra reacción es devolver la sonrisa y el saludo, pero si el mismo señor me mira con odio y me ataca, posiblemente nuestra reacción es defendernos con rabia porque no le hemos dado motivos para esa acción agresiva. 

Pero no siempre es inteligente reaccionar con defensa física y responder a la violencia con violencia,  sobre todo cuando el agresor es más alto, más fuerte, más preparado física y técnicamente en artes marciales o simplemente va armado con un cuchillo o pistola.

Esta es la parte que tenemos que aprender a gestionar nuestra inteligencia racional. Con un análisis previo de nuestro agresor. Es decir en menos de 10 segundos tenemos que tener un análisis y valoración de lo que el mundo de la ciencia y los negocios se llama DAFO, es decir:

Análisis de la situación:

D de debilidades de los agresores y nuestras propias debilidades
A de amenazas de estos agresores y si podemos o es viable nuestras amenazas para evitar la agresión
F de fortalezas de los agresores y las nuestras propias
O de oportunidades que tienen los agresores para conseguir lo que quieren de nosotros y las nuestras propias para salir ilesos de la agresión

Valoración de la situación:

Una vez que tenemos el análisis y encaje del DAFO de los agresores y el nuestro, el resultado nos dará una valoración de quién tiene más posibilidades de conseguir la victoria y lo más importante, determinar qué hacer:

DAFO favorable a los agresores: Si el DAFO es  totalmente favorable a los agresores y muy desfavorable a nosotros, lo menos peligroso  es ceder en el atraco y darles lo que piden. Cualquier reacción violenta sería perder el objeto de valor igualmente y además terminar herido en un hospital. Si es una agresión por placer, no quieren nada a cambio para evitarlo, hay que protegerse los órganos vitales y la columna para reducir los daños físicos y morales lo más posible, ya que una paliza o linchamiento que dure sólo  un minuto, pude llevarnos años o toda la vida recuperarnos de ella.

DAFO favorable a nosotros: Si el resultado de nuestro análisis es desfavorable  a los  agresores y favorable a nosotros, es mejor negociar una salida pacífica favorable a ambas partes antes de reaccionar con violencia contra violencia, pues está el factor de imprevistos que nos puede poner en una situación peligrosa, como una pistola o cuchillo, que no habíamos visto a analizar la situación.

DAFO neutro y situación que requiere reacción inmediata por factor tiempo, cuanto más esperemos más fea y peligrosa se vuelve la situación. En este caso que es el que se han de entrenar los participantes del taller. Es decir, "mínimo entrenamiento = máximo resultado" , requiere un triunfo sobre el cabecilla o líder del grupo en un tiempo relámpago. ...

.. y si. Pensáis bien, como he dicho tantas veces, la defensa personal requiere "fajin", porque es la única técnica de kung fu que permite aumentar nuestra fuerza física hasta 20 veces.





Nota:  Este video recoge algunos momentos grabados por los participantes donde se explica las mecánicas de las trayectoria de los golpes y palancas para que sean realmente efectivos por personas inexpertas en artes marciales sobre personas bien entrenadas en un gimnasio.

Para ello hay que aprender como la ciencia estudia las trayectorias de los golpes y las posiciones de las palancas que podrían ser perfectamente presentadas en formulas matemáticas por un físico teórico. No es cuento chino, es ciencia china.





2.- GESTIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL YO INTUITIVO ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS DE ALARMA O PELIGRO (Inteligencia intuitiva de los animales para ponerse a salvo o defender su integridad ante depredadores desconocidos)

Parte conceptual:

Como la mayoría de nosotros sabemos las técnicas de kung fu están basadas en la observación del comportamiento de los animales en pelea contra otros animales más poderosos.

Una de las partes más difíciles del aprendizaje y práctica del Kung fu, es dejar de razonar como seres humanos y reaccionar de inmediato e intuitivamente como lo hacen los animales.

El problema principal es que cuando acudimos a aprender kung fu, ha sido motivados por la necesidad de defendernos después de una experiencia traumática a edad adulta, lo que quiere decir es que, el sistema de enseñanza de nuestra civilización está basada en "pensar primero y actuar después", es decir, antes de hacer una bombilla 3.000 veces con error / acierto como hizo Thomas Edison, con el gasto en dinero, tiempo y trabajo invertidos.

Nota: suerte que funcionó a la 3.000, de lo contrario, hubiera desistido y posiblemente aún no existiría la electricidad que mueve la tecnología del mundo civilizado

Pues bien, como decía, en la escuela nos enseña primero a pensar, analizar un problema e intentar resolverlo mentalmente o con cálculos, Arquitectos, médicos, etc. Antes de comenzar con la acción. A un arquitecto no se le permite construir 3.000 puentes hasta que consiga uno que no se caiga, ni tampoco se le permite a un médico operar a 3.000 a su paciente hasta acertar. 

Esta es la base de nuestra civilización: EL RAZONAMIENTO antes de actuar, pero el razonamiento requiere tiempo y cuando un tigre hambriento salta sobre el cuello de un ciervo, el ciervo no tiene tiempo suficiente para razonar el ataque, como lo hacen los humanos, ha de reaccionar de inmediato y actuar usando la inteligencia intuitiva implantada genéticamente de generación en generación para correr en zinc zac para que el tigre no pueda acelerar su spring a la caza de su presa, el ciervo mientras corre analiza de forma intuitiva y sin pensar en ello con razonamiento cuál es la forma más segura de sobrevivir al ataque del tigre. Si dirigirse al grupo de ciervos para que el tigre cace otro más lento que él, o por el contrario, apartarse de la manada y sus seres queridos para alejar el tigre de ellos, correr entre los árboles para despistarlo, o permanecer corriendo en zinc zac por la pradera hasta cansar al tigre y con un giro certero golpear con su cornamenta la barriga del tigre. 

A eso se le llama Estrategia Inteligente, y el ser humano civilizado, salvo los militares que se entrenan para ello, son capacidades pérdidas y que cuando un nuevo practicante adulto acude a un gimnasio de kung fu a pelear, siente que le llegan los golpes por todos lados y que no se puede mover para impedir ser golpeado, al igual que el mismo ciervo que sobrevive a los ataque de los tigres muere atropellado al cruzar una carretera de noche y ser alumbrado por algo que genéticamente no ha sido registrado por sus padres y abuelos, sencillamente, porque no habían visto nunca un automóvil. 

Es decir, la tendencia natural ante algo que desconocemos es pararnos y pensar qué es, qué quiere, qué puede pasar si no hago nada, que puede pasar si algo algo. Etc. Mientras pensamos, el coche nos atropella y el tigre nos come. 

Es necesario seguir desarrollando la inteligencia razón al o el razonamiento, porque es la base de nuestra ciencia y progreso, pero si acudimos a un Taller para aprender a defendernos, es necesario también desarrollar nuestra inteligencia intuitiva porque es la que nos puede salvar la vida en entornos más salvajes,

Un ejemplo de ello, está el hecho de que cada año los elefantes salvan miles de vidas en Asia. Como sabéis los elefantes en Asia trabajan transportando los trucos cortados por los humanos, juegan al fútbol o al criket con los humanos. Etc. Pues bien, cuando los elefantes dejan de jugar o de trabajar y comienzan a correr montaña arriba, no pierdas el tiempo preguntando qué les pasan a los elefantes, déjalo todo y corre detrás de ellos, porque un sunami está apunto de llegar.

Este es el mejor ejemplo de cómo podemos beneficiarnos del saber intuitivo de los animales para salvar la vida, pero hay otros como las hiervas que comen para curarse, las zonas que se lamen cuando están enfermos o como ronronean para desconectar su mente de los mensajes de dolor que sus nervios neurotransmisores no dejan de insistir que algo mal va en su cuerpo.

Esta mente inteligente se puede desarrollar durante nuestra vida en sociedad con técnicas de kung fu.

Parte práctica:

Las técnicas que se enseñan en estos talleres están totalmente orientadas a que el practicante obtengan los conocimientos necesarios para actuar con reflejos e inteligencia intuitiva como lo hacen los animales.

Un ejemplo ilustrativo es el hecho de que para que una acción la repitamos intuitivamente como hacemos cuando hablamos o caminamos, pero, para conseguirlo con facilidad y que nos acompañe toda nuestra vida, hay que aprender a hablar o caminar desde pequeños. Esta es la razón que en el Templo de Shaolin preparan a sus monjes en las artes marciales desde niños.

No importa comenzar de adultos, ya que no pretendemos ser unos expertos en artes marciales, solo queremos ser eficaces cuando subimos en el ascensor de casa y entra un desconocido para atracarnos con navaja o pistola en mano mientras el ascensor sube. O como defendernos de un agresión sexual o una paliza callejera.

Todo esto si lo podemos aprender de adultos con sistemas docentes eficaces para perfiles de personas no instruidas en artes marciales.





En este video los participantes en el Taller aprenden a aprender una técnica, después otra y después aplicar dos o tres técnicas al mismo tiempo para que el agresor si se centra en defenderse de una de ellas, caiga en las dos restantes aplicada al mismo tiempo.

Para ello hay que entrenar el movimiento cada uno unas 2.000 veces y otras 2.000 veces las tres técnicas juntas para que el agresor no tenga tiempo a ver el ataque.

"La extrema lentitud lleva a la extrema rapidez y lo blando lleva a lo duro".




3.- GESTIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LA MENTE SOBRE EL CUERPO ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS DE ALARMA O PELIGRO (Capacidad para adaptarse al medio para sobrevivir o reducir el sufrimiento durante los ataques de los depredadores.

En muchas ocasionas, incluso en practicantes más expertos,  aún sabiendo artes marciales, el entorno desfavorable nos debilita, cómo puede ser que tengamos que defendernos en la oscuridad, o nos lesionen un brazo o una pierna o en circunstancias especiales de terror como cuando un solo loco entra en un restaurante armado con un cuchillo e hipertonificado de estimulantes matando a todo el que este a su alcance, como ha ocurrido este año en Londres.
¿Es posible que una sola persona mentalizado  para matar pueda hacerlo en un restaurante con 50 personas pacífica cenando tranquilamente, teniendo en sus manos tenedores, cuchillos y mesas?

Pues sí,  porque el miedo paraliza,  aunque seamos 50 personas inteligentes, expertas en nuestras profesiones con capacidades de gestión y organización con cuchillos en su manos, con manteles o mesas para usar de escudo. Pues la respuesta es la misma del ciervo que se queda paralizado ante La Luz brillante de los focos de un coche.

Tenemos que aprender divirtiéndonos con los compañeros en los talleres con humor para que aprender a defendernos sea un juego para nosotros, pero cuando trabajamos en solitario, tenemos que cerrar los ojos e imaginarlos estas situaciones de peligro, en un entorno desagradable. Es lo que se llama "Zona fuera de conford " y visualizar los ataques y las situaciones de peligro y aplicar las técnicas y estrategias aprendidas en los talleres con eficiencia y eficacia para ir inmunizándonos paulatina y progresivamente del miedo a una agresión fuera de nuestro entorno de conford y seguridad donde vivimos.

Estas técnicas de entrenar nuestra mente sobre nuestro cuerpo también forma parte del entrenamiento del fajin de kung fu, y el manejo del Chi para absorber los golpes recibidos reduciendo al máximo las lesiones, ya que si nos lesionamos en el primer minuto el dolor nos paralizará y el miedo nos aterrará.

Las técnicas que enseñamos para entrenar en solitario nos ampliarán las capacidades. Esta forma de entrenamiento se conoce como "el boxeo de las sobras" y se ha practicado a escondidas y en solitario para defenderse de agresores durante todas las dinastías posteriores a la Ming.


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FORMA DE ENTRENAR LA SECUENCIA DE PEKIN 
PARA NUESTRA DEFENSA PERSONAL 
CON FAJIN DE KUNG FU

Como la mayoría de los lectores de este blog practicamos el estilo Yang de Tai Chi Chuan, os dejo de recordatorio la Forma de Pekin con 24 movimientos con las técnicas de Fajin para los que no practicáis Artes marciales.

En futuras ocasiones os pasaré secuencias muy cortas y sencillas de otros estilos de Kung fu para que cada uno practique en solitario la que más le guste.

1.- Practicar relajado y atento a un agresor imaginario que nos ataca con una técnica a la cual contra atacaremos con Fajin (El fajín es como una descarga eléctrica de toda nuestra energía sobre un punto de dolor del agresor. Cuanto más tenso y Yang esté el agresor su punto Dim Mak es mas vulnerable y doloroso. (Los puntos Dim Mak tanto para curar como para enfermar sólo los enseño a las personas que cumplen con el código ético de respeto de los practicantes de Kung Fu o WuDe.

2.- Tener el semblante de la cara imperterrito, es decir no se mueve un músculo ni que caiga un camión sobre nuestra cabeza, para evitar recibir estímulos debilitadores de la mirada e intenciones del adversario. Ya puede bailar Samba, que nosotros quietos y relajados. Listos para saltar como un tigre y dejarlo neutralizado al primer intento.

3.- La respiración a de ser lenta pero natural, sin jadeo, no hablar, no abrir la boca, la punta lengua encima de los dientes y sobre las encías para no morderse o generar saliva a tragar. DON'T PANIC.
No mostrar en cu cara pánico, pon el automatico en el cuerpo y quita el CHIP de la Inteligencia Racional para poner el chip de la Inteligencia Intuitiva (Acción-Reacción felina)

4.- Cuando el agresor inicia el ataque y tu lo intuyes por donde viene, salta como un tigre y muerde como una serpiente a un punto vital.

5.- Después vuelve a la calma del Fang Song, descansa la energía en el Tan Tien, visualiza el siguiente movimiento y el siguiente agresor y vuelves hacer la misma respuesta pero con el siguiente movimiento. Esta técnica en el Kung fu Ancestral, se practicaba con varios agresores uno detrás de otro.

Estas técnicas ancestrales que ya no se practican como sistema marcial de entrenamiento fueron recogidas en la serie de Kung fu de 1972 protagonizada por David Carradine donde una fila le va lanzando lanzas que ha de esquivar o bloquear sin mover los pies del suelo.

Esto ha quedado como el ejercicio de Tui Shou sin mover los pies o la fila de mono transmitida por el monje de la cara quemada sobreviviente del Templo de Shaolin y que paso a ser parte del estilo original del entrenamiento del Choy Li Fut.


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CONCLUSIÓN FINAL:


1.- Si es posible aprender a defenderse con eficacia NO nos gusta el ejercicio físico duro de las artes marciales.
2.- Si es posible aprender a defenderse a cualquier edad y condiciones físicas, simplemente hay que seleccionar las mejores técnicas y estrategias adecuadas a nuestras capacidades.
3.- Si es posible aprender a tener una doble inteligencia, la racional para unas cosas y la intuitiva para otras (lo que se aprende en los talleres se puede aplicar en nuestra vida personal, laboral o comercial)
4.- Si es posible ser eficiente usando las técnicas de fajin en nuestros golpes a puntos energéticos. 
5.- Si es posible ser pacifista y saber defenderse, lo hacen los budistas de Shaolin o los taoístas de Wudang. Se puede vivir toda la vida sin tener que usar la autodefensa, pero estar preparado para defender la salud de agresiones humanas, como estamos preparados para defendernos del virus de la gripe o las bacterias tóxicas las comida o la contaminación.

Es decir, Este blog está destinado al arte de cuidar la salud en todos sus aspectos, a través de la MTC pero también incorporando el arte de saber autodefenderse aunque no seamos practicantes de artes marciales

Espero que este articulo os haya dado una visión general de los contenidos de los talleres técnicos de defensa personal con kung fu.


Gracias por compartir el interés en estos temas.
Yang Binbin