viernes, 28 de julio de 2017

DP2: Talleres técnicos de Defensa Personal con Kung Fu: Caminar por el camino de los ancestros


Taller Técnico de Defensa Personal con Kung Fu Ancestral
Lista 1 de Bullyung o Agresiones Escolares
Alumnos de primer año de la Escuela de Shaolin de Wenzhou (China)




Amigos del Tai Chi  y Kung fu,

En esta ocasión quiero compartir con vosotros otro taller técnico de defensa personal con Kung fu. Hace pocos días, me invitaron a impartir una clase de defensa personal, a unos  jóvenes practicantes de Kung fu.

   Antes de comenzar la clase, pensé en el contenido a enseñar a estos chicos. Pensé en enseñar una bonita secuencia, o un par de secuencias cortas pero más eficaces como defensa o ...

.. al final me decidí por no enseñar nada de lo que ellos están habituados en clase y opté por enseñar sólo técnica, nada bonita ni espectacular, pero aún siendo movimientos muy básico, son de gran eficacia en la defensa personal.

    Antiguamente las secuencias no eran lo primero para los practicantes de kung fu, sino eran una práctica secundaria. Lo importante es aprender y practicar movimiento a movimiento. Una técnica y después otra, trabajando cada una de ellas 1.000 veces. 


Entiendo que repetir una técnica mil veces sin música, sin secuencias es poco bonito, aburrido, si no se entrena con el objetivo de aprender y obtener resultados rápidos para defensa.

Las secuencias, formas o Kuen son como un diccionario donde se recopila una serie de técnicas para recordarlas, pero el trabajo hay que hacerlo técnica a técnica.

Este es el Tradicional y Ancestral método de entrenamiento de Kung fu y su enseñanza que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

En mi opinión el Tai Chi Chuan Kung Fu, en su aspecto Tradicional y Ancestral, para que sea realmente eficaz como defensa personal también se tendría que entrenar de la misma forma.

Tenemos que seguir el camino que nos han dejado los ancianos. Ellos nos dicen con sus años de experiencia cómo llegar al lugar del Tai Chi Chuan ancestral.





Se crean muchos otros caminos pero su final no coinciden con el lugar que los ancestros nos han dejado indicado para obtener los beneficios reales del Tai Chi Chuan tal como ellos lo concibieron.

Todos estos nuevos caminos del Tai Chi Chuan, por donde actualmente se camina, hace el camino ancestral se vaya cubriendo de hierva y desaparezca de la vistas como las técnicas del Fajing.

El fajing es la máxima potencia del ser humano, que requiere un alto conocimiento de MTC y acupuntura tanto para fortalecer nuestros puntos energéticos como para debilitar los del agresor.

Sin embargo, el método de entrenamiento es muy sencillo, repetir cada movimiento más y más hasta conseguir el mejor resultado posible.

Después hay que mantener ese resultado y entrenar otros nuevos, es un circulo que nunca acaba.

Toda esta Ciencia es Ancestral, no es moderna. Es un camino que lleva a un lugar real, no es un lugar idílico o abstracto.

El método del Fajing es un camino que alguien lo inició y después le siguiendo miles de personas por esa misma senda de investigación y ciencia, hasta que dejaron una senda o método muy definido.

Esa senda o método, se ha dejado de transitar y con el paso de los años está desapareciendo y sustituidos por otros caminos diferentes.




EN BUSCA DEL METODO ANCESTRAL DEL ESTILO YANG DE TAI CHI CHUAN

No podemos dejar que el Tai Chi Chuan ancestral desaparezca por las nuevas sendas porque al final de los nuevos caminos, ya no será un arte marcial Tradicional, aunque se le llame así, será otra cosa, una gimnasia pasiva o un baile lento con música, pero no será el método ancestral para obtener del ser humano su máximo potencial.

El método que usamos los amantes e investigadores del estilo Yang de Tai Chi Chuan,  deseamos recuperar ese "Buen Camino", el caminar por él, y si nos desviamos en la búsqueda, volver  y comenzar por donde lo dejamos hasta llegar al lugar que los ancestros llegaron al final de sus días.

En base a mi experiencia, es imposible llegar al nivel real de dominio de nuestros ancestros, pero como en el camino de la antorcha olímpica de Atenas a su destino, espero que cuando mis fuerzas se aflojen, otros jóvenes me revelen en la andadura hasta llevar al estilo Yang de Tai Chi Chuan al Podium que se merece por la grandeza del estilo legado Yang Lu Chan a los honoríficos ancestros.

Es posible que en la actualidad no haya opción de aprender el Kung fu o Tai Chi Chuan Ancestral, pero si hay opción a recuperarla. Si no lo conseguimos, es porque ya no "Trabajamos como chinos para conseguirlo", esta frase ha formado parte de la cultura china por siglos, creando arquitectura imposibles como la Gran murallas (En realidad han sido muchas las construidas) o grandes investigadores ancestrales, marcaron los orígenes de la ciencia actual.




  Mi maestro de MTC me insistió de que si no se trabaja con dedicación y entusiasmo, no tiene sentido estudiar y estudiar en algo que no sirva para las personas. 

Desde el principio hasta el final de todo lo que estudiamos y aprendemos de nuestros maestros ha de estar pensado para que sea práctico, real y útil para las personas, para su salud, para su felicidad. Este es el camino real del Tao.


A veces reconocer que no vamos por el camino correcto, que no nos damos cuenta y que contemplando el paisaje, nos vamos desviando poco a poco del sendero trazados por nuestro ancestros, puede ser doloroso mirar a tras y ver que estamos caminando en otra dirección. 


Puede ser  desmotivador desandar el camino para volver a retomar el que deseamos seguir para llegar donde han llegado otros, no siempre es fácil y más cuando dejas de practicar las secuencias con la ortodoxia actual de tal o cual escuela, para añadir en ellas los descubrimientos ancestrales, pero merece la pena dedicarle el esfuerzo a mejorar el producto del estilo Yang.

Nunca me ha gustado coleccionar secuencias o formas sin saber en detalle para qué sirven y sin tener la certeza de que sea el mejor método para obtener el mejor resultado tanto para cuidar la salud como para defenderla de agresores y violentos.

El camino, solo se hace caminando, no hay otra forma, mirándolo de frente y viendo que es real, que caminar puede ser cansado, pero recuerda que Tai Chi Chuan o cualquier otro camino real para conseguir cosas reales que mejoren nuestra vida requiere "Constancia y Paciencia"

Aquí comparto la  experiencia viva mía, había aprendido Tai Chi  tener "Movimientos Floreros" inútiles y bonitos,  aún eran importante para mí. No sabía que hacer con esos movimientos floreros.

El Tai Chi Chuan, es un sistema real de adquirir salud y al mismo tiempo ha de servir para defendernos. Si no nos funciona lo que practicamos, hay que retomar el camino hasta conseguirlo, porque todo es real, útil y practico.

Y lo más importante, vale la pena el esfuerzo y entusiasmo en buscar y encontrar el camino que tú desea seguir y que te ha de llevar donde tú quiere llegar.



En resumen:

Esta oportunidad de enseñar a jóvenes este sistema ancestral de aprender técnicas y estrategias, viendo su utilidad para cuidar la salud, pero también para defenderse desde el primer momento que se aprende y se entrena, ha sido una satisfacción personal compartir mis estudios e investigaciones con estos chicos..

.. y ahora con vosotros amigos lectores.  Os dejo con un pequeño vídeo de unos de los alumnos presentes. 



Cómo veis en el video, estos chicos están acostumbrados a realiza secuencias
y cuando se trabaja a movimiento a movimiento con todos sus valores
cuenta de entender y practicar aunque sean chinos y jóvenes.


Un abrazo desde Wenzhou (China)

Yang Binbin