domingo, 14 de octubre de 2018

EL TAI CHI ANCESTRAL: ALGO MÁS QUE UNA ACTIVIDAD MODERADA




EL TAI CHI ANCESTRAL: ALGO MÁS QUE UNA ACTIVIDAD MODERADA
Por el Dr. Yang BINBIN


Actualmente Tai Chi  moderno son  unas  secuencias de movimientos suaves  para algunos  temas de salud, pero en antigua China, origen de este arte ancestral,   proviene de un sistema de KUNG FU muy antiguo. 

Es arte marcial tienen muchos más contenido que simple ejercicio suave que todos los practicantes conocemos.

Si es cierto que se practicaba de forma lenta y suave para preparar el cuerpo y dominar las técnicas de forma relajada y para que pudiera fluir el Qi por los canales energéticos,..

.. pero también es verdad que el Tai Chi Chuan Ancestral se entrenaba rápido y contundente con sistema de autodefensa.

El conjunto de estos dos métodos básicos ancestrales coincidentes con otros estilos de Kung Fu de la época hacia que fuera muy eficaz ante otros estilos que requerían la fuerza muscular como principal motor para combatir.

Esta diferencia estaba principalmente en el uso de Fajing que es la potencia máxima explosiva que el cuerpo humano puede ejercer en un golpe o empujón al agresor.

El Tai Chi Chuan Ancestral contiene más ejercicios para domino de propio cuerpo, ademas,  estudia unas técnicas que había considerado secretas, que la cultura china la llama FAJING

 Esta máxima potencia del cuerpo humano que en la China antigua, es algo parecido al KIME de karate-do de Okinawa pero en China se practica totalmente relajado.

Su mecánica es un tipo de dominio del Qi (Chi). Esta mecánica es muy diferente que deporte moderno de competición del TUI Shou.

Antiguamente se realizaba sin hacer las pesas ni correr, se lograba tonificando el cuerpo con pequeños movimientos o micro-movimientos para desarrollar, acumular y descargar toda la potencia en el golpe.

Esta mecánica no solo se usaba para golpear con la máxima potencia siendo joven, sino que además se puede usar con edades muy avanzadas ya que su base no es la fuerza física sino la energética.

También se usaba para los tratamientos de Acupuntura, Tui Na y en Medicina Tradicional China.

Aunque se conoce como una coreografía similar a un baile lento, armónico y suave en la actualidad, ancestralmente se
usaba para sanar las articulaciones.

Sus virtudes como sistema de sanación fueros muy conocidas en la antigüedad, usando métodos específicos para prolongar la cantidad y calidad de vida.

Los practicantes de Tai Chi Chuan Ancestral no sólo resolvía problemas físicos externos, además resolvía problemas de salud internos, emocionales y mentales.


La combinación de cada movimiento y micro-movimiento con el tipo de respiración y la gestión de energía hace que sea un sistema usado por la Medicina Tradicional China equilibrar los Canales Energéticos de los Órganos como el del Corazón, Pulmón, etc.

Los estudios de uso de estas mecánicas van más allá de terapias de la MTC, mejora considerable las capacidades y habilidades para entender la filosoíia china aplicada a la vida, a vivir mas sano, a ser mas inteligente.

¿Por qué es bueno estudiar Tai Chi Chuan Ancestral en la actualidad?

Estudiamos Tai Chi Chuan Ancestral porque queremos aprender de sus raíces, de su filosofía, de su forma de entrenar, de la mecánica, de las razones por la que los maestros ancestrales construyeron este sistema. 

El sistema Ancestral nos entrena para ser más sabios, para evolucionar en todo lo que hagamos profesional o personalmente, son sistema que pueden ser un componente complementario para estudiantes y trabajadores. Así se ha demostrado en toda China durante las décadas comunistas, aún siendo simplificado al máximo para su divulgación.

Cada día hay más médicos, científicos y educadores que recomiendan la práctica del Tai Chi Chuan para mejorar las funciones físicas, mentales y emocionales en cualquier área de desempeño.


Pero sin aprendizaje ancestral, se camina hacia los movimientos estéticos solo, dicho de una forma burda  “ser un florero” o algo bonito que contemplar pero que no tiene una función más allá de la belleza y un entorno agradable a la vista.

Ese brillo por fuera y vacío por dentro, del Tai Chi Moderno que se puede aprender como una actividad, es del que debemos distanciarnos, porque es jugar a hacer tai chi, como cuando jugamos a ser médicos. Así que si tenéis ganas de evolucionar en vuestro Tai Chi Chuan sea cual sea, ....

... Os animo a aprender más sobre los orígenes del Tai Chi Chuan.

... Os animo a practicar algo más que limitarse a las formas sin saber qué hacemos y por qué lo hacemos

... Os animo a descubrir las mismas experiencias que los ancestros

... Y sobre todo os ánimos a no conformaros con la apatía y el aburrimiento de coleccionar secuencias, y ser proactivo en aprender más mecánicas, más técnicas, más sistemas ancestrales para que no se pierdan en los anales de la historia como un jarrón de la dinastía Ming  y os beneficiéis del trabajo e investigación de muchas generaciones de maestros que han dedicado su vida en esta ciencia que al mismo tiempo es un arte.

LA SUERTE SUELE FAVORECER A MEJOR PREPARADO

CUANTO MÁS APRENDAMOS MEJOR