Instituto Profesional Huaqiao de Wenzhou (China)

Yang Binbin nombrado Asesor 
de la Instituto Profesional  Huaqiao
de Wenzhou (China)  


JV: En un articulo anterior sobre Fajing has utilizado la palabra "Sanar", a la cual no estamos muy acostumbrados en España vinculadola al Tai Chi que posiblemente aun no lo trabajamos como en China, para que la palabra "Sanar" deje de ser una metáfora y se convierta en realidad. Ello me lleva a preguntarte por tu otro tema, relacionado con "Sanar nuestro cuerpo" a través de aprender Cocina Fitoterapéutica China en China.


Creo que no es un curso únicamente de cocina. Es un curso que está dentro de la Medicina Tradicinal China de autocurarse sabiendo qué comemos y cómo cocinamos la comida para solucionar problemas como el colesterol, la presión arterial, el dolor crónico de las articulaciones, las inflamaciones hepáticas, prevenir el cáncer y otras enfermedades a las que somos propensos. ¿Es más o menos así?

BB: Si, Consiste en trabajar los alimentos y plantas medicinales en la cocina adaptados a las necesidades de cada una de las personas a los que van dirigidos.


Aula formativa en Wenzhou (China)

JV: Se podría decir que es una forma científica de cocinas similar a lo que hacían nuestros antepasados, tanto en China como en España para curarse ellos mismo con los productos de la huerta y el campo: Ajo, cebolla, zanahorias, apio o romero, tomillo, mejorana.... son elementos que nuestras abuelas usaban para resolver problema de salud en la familia.

BB: La Medicina Tradicional China ha usado desde nuestro ancestros la observación y clasificación de las plantas y los alimentos para curar con los medios que existían en las zonas rurales, donde la medicina moderna le faltaban siglos para llegar con la transformación de las plantas en medicamentos. La Medicina Tradicional China ha seguido esa línea de procedencia ancestral.

Cocina y pizarra del aula (Profesores)

JV: Sabemos que en Shangai y Pekin hay hospitales que curan sin usar medicamentos, únicamente usando la Medicina Tradicional China, es decir, usando la Acupuntura, el Chi Kung, Las Plantas Medicinales y La alimentación correcta a cada enfermedad.

BB: En efecto, esa es la base del curso. Conocer los principios básicos de la Medicina Tradicional China para aplicarla a la cocina que es también la base de mantener nuestro cuerpo en un estado de salud aceptable.

JV: Sin ser pretencioso, sería como recuperar los conocimientos de nuestras abuelas cuando usaban el pan torrado con ajo y aceite para curar o prevenir enfermedades de los bronquios. o cocinando unos garbanzos con alcachofas y cardo mariano para desinflamar y depurar el hígado o cocinar un caldo con diuréticos como el apio, la cebolla para eliminar arenilla en los riñones o incluso unos espaguetis sazonados con aceite de lino y semillas de calabazas para desinflamar articulaciones.

BB: Podríamos decirlo así. En occidente se está cambiando la comida recién cocinada de nuestras abuelas por alimentos precocinados o comida rápida, la cual es la misma para todos sin diferenciar su estado de salud. Con estos cursos de Cocina Fitoterapéutica es volver a conseguir la cocina   personalizada a nuestras dolencias. Es decir, en la Cocina Fitoterapéutica, podríamos cocinar hoy para el buen funcionamiento del riñón. Mañana, cocinamos para depurar el hígado. Pasado mañana,  cocinamos para aliviar el dolor crónico. De esta forma, mejoramos nuestra calidad de vida y alargamos la vida. Es una de las razones por lo que hay tantos millones en todo el mundo practicando  Tai Chi y Chi Kung.  Mejorar nuestra calidad de vida y vivir más.


Cocinas para practicas (5 ó 6 alumnos por cocina)

JV: La verdad es que mes has dejado sin palabras. Podríamos decir que si practicamos Tai Chi y ademas cuidamos nuestra alimentación con una cocina inteligente, las posibilidades de vivir más y mejor es un hecho. Una realidad. ¿A quién va dirigido este curso en china donde se comparte las clases con alumnos y profesores chinos durante 3 meses de convivencia cultural, gastronómica y formativa?

BB: Para empezar, está abierta a toda persona mayor de 18 años que esté interesado en aprender a cocinar  usando el conocimiento de la MTC,  yo diría que es una gran oportunidad para personas jóvenes que quieres aprender cocina y obtener un diploma acreditativo que le puede servir para trabajar en cualquier parte del mundo de la restauración de la salud bien cocinando o enseñando. 
JV: Para nuestros lectores y suscriptores  que estén interesados en aprovechar esta oportunidad de aprender,  un curso durante tres meses,  de Cocina Fitoterapéutica China,  en la Escuela de Educación Secundaria Vocacional Huaqiao en Wenzhou (China),.... Me podrías anticipar  unas posibles "preguntas respuestas" Q&A.

BB: Con mucho gusto.
¿Qué es la Cocina Fitoterapeutica?
Si, Consiste en trabajar los alimentos y plantas medicinales en la cocina adaptados a las necesidades de cada una de las personas a los que van dirigidos. 
¿En qué consiste el curso que vais a realizar en China?
En aprender las bases de la Medicina Tradicional China para poder aplicarlas en la cocina.
¿Donde se realiza?
En la Escuela Hauqiao de Wenzhou (provincia de Zhejiang) en China

¿Cuando se realiza?
Desde el 5 de octubre (salida de Barcelona) al 21 de diciembre (salida de Wenzhou)
¿Cuánto cuesta?
La estancia y el curso son GRATUITOS. Sólo hay que pagar el viaje, la comida y las tasas de estudios 
Aula formativa (Teórica) MTC
Aula formativa (Práctica) Cocinas
 Comedor del Centro Formativo
 Alberge del Centro Formativo
Zona Deportiva del Centro Formativo 
¿Quién lo subvenciona?
El gobierno Chino
          Webside (Q&A): http://english.wenzhou.gov.cn/col/col12648/index.html
¿Es necesario saber chino?
No. El curso se hará en Chino con traducción al español. Será muy útil tener conocimientos mínimos de inglés
¿Se obtiene algún reconocimiento al finalizar el curso?
Sí. Se obtiene un certificado de estudios emitido por la escuela en la que se realizarán estos estudios.
¿Para qué servirá esta formación?
Da la oportunidad de aprender una serie de técnicas culnarias que son sólo conocidas en China por cientos de años que en occidente se desconocen por completo, por lo que da la posibilidad de generar negocio en el ámbito de la restauración, la formación, las empresas dedicadas a la alimentación, etc....
¿Se necesitan conocimientos o estudios previos de Medicina China?
No. allí se darán los conocimientos mínimos necesarios.
MTC= Medicina Tradicional China
¿Quién lo puede estudiar?
Cualquier persona interesada mayor de 18 años, que no tenga enfermedades importantes y que este libre de antecedentes penales.

Los interesados pueden contactar al eMail:   cursococinachina2015@gmail.com

JV: Muchas gracias Sr. Yang  por darnos la oportunidad de compartir con nosotros tus grandes conocimientos del Tai Chi y la Medicina Tradicional China.  Hemos tenido la visión y experiencia de una persona dedicada a la salud y a las artes marciales. Confirmándonos  una vez más que los practicantes de artes marciales cuando llegamos a una edad que tenemos que cuidar la salud, recurrimos al estilo Yang como un medio terapéutico y en algunos casos como un método de autodefensa aunque no se tenga tiempo hoy en día para entrenarlo como tal. 
Gracias por mostrar el Fajing del estivo Yang Tradicional y Original y por introducirnos en el apasionante mundo de la cocina china terapéutica.   

Esperamos que su estancia en Barcelona con su madre y antiguos alumnos tuyos, le haya reconfortado lo suficiente para poder tenerle de nuevo entre nosotros y enseñarnos un poco más de la cultura china Muchas gracias profesor Yang. Hasta pronto.


- 太極拳 -