ACUPUNTURA Y DIGITOPUNTURA



























































































¿QUE ES LA ACUPUNTURA?


La acupuntura es una terapia china milenaria, se ha utilizado para curar o prevenir enfermedades a través de varios sistemas sobre puntos energéticos.

Estos puntos se pueden trabajar con agujas, con calor o con presión, etc. El tipo de metodología dependiente del diagnostico.


¿DUELEN LAS AGUJAS?


No siempre se emplean las agujas, se pueden emplear conos de moxa, o combinación de ambos.

Las agujas, las hay de varios tipos, pero en general son muy finas y si el paciente, cierra los ojos, generalmente no siente la introducción de las agujas. 

También depende de la experiencia del profesional y el método que colocación. Dentro del sistema ancestral de acupuntura, hay posiciones determinadas para cada tipo de aplicación para que el paciente NO perciba las aplicaciones de las agujas, que en tratamientos complicados pueden ser bastante. 

Por lo general, NO tiene por qué sentirse ninguna molestia. 


¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LA ACUPUNTURA, LA DIGITOPUNTURA Y LA MOXIBUSTION?


La Acupuntura se suele usar en la consulta del profesional.  La moxibustión se aplica sobre las agujas o directamente sobre la piel, cuando el punto a tratar requiere de calor y las propiedades de la Moda. La Digitopuntura, suele ser unos puntos recomendados por el profesional para que el paciente, pueda aplicarlo en su domicilio y así prolongar más tiempo los beneficios de la aplicación de las agujas o la Moxa. 


¿A QUE PACIENTE ESTA RECOMENDADO?


Está recomendada a todos los pacientes que deseen tratarse SIN IGERIR MEDICAMENTOS como pueden ser los ANTIINFLAMATORIOS o ANALGESICOS que pueden perjudicar al estómago o al hígado.

Es muy recomendado en procesos inflamatorios y dolorosos de las articulaciones, bien sea por enfermedades crónicas como la Artrosis, bien sea por lesiones deportivas o laborales.

Pero está especialmente recomendado en tratamientos por ejemplo oncológicos, cuyos fármacos son muy fuertes y NO se quiere perjudicar el hígado con un aporte adicional de analgésicos. 


La acupuntura es un sistema que mejora la calidad de vida, y los efectos secundarios de las quimioterapias, sin tomar medicación adicional. 



¿SON CAROS LOS TRATAMIENTOS DE ACUPUNTURA?


Depende del profesional y el tratamiento. En general se puede decir que NO debería ser más caro que ir a un Fisioterapeuta. 

Hay tratamientos cortos y puntuales, como son los dolores de cabeza como las migrañas, o en una lesión deportiva o laboral.

En los tratamientos preventivos, se puede tratar con unas sesiones mensual o estacional como en la alergia primaveral. 

En los casos de enfermedades con dolores crónicos, se pueden usar unos PACKs de tratamientos, que resultan muy económicos y que el paciente puede usar a su necesidad cuando considere necesario, de forma puntual en caso de migrañas o lesiones, o consecutivas para casos agudos de inflamación y/o con procesos dolorosos.