lunes, 12 de diciembre de 2016

TCKF: LA AUTODEFENSA DE TAICHI NECESITA TECNICA DE FAJING


SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO DE FAJING DEL ESTILO YANG DE TA ICHI


Contenido de la página:
1.- Introducción
2.- El concepto
3.- Video forma corta con fajing (Marcial)
4.- Video forma corta sin fajing (Salud) 


1.- INTRODUCCION


Según mi propia experiencia y opinión, intentar practicar “Fajing” usando la forma larga estilo Yang, es muy difícil porque Yang Cheng Fu, la diseñó para practicarla lentamente y orientada más a la salud que para usarla como arte marcial. 
La forma corta de 24 movimientos es muy conocida por los practicantes del estilo Yang y se adapta muy bien a la incorporación del Fajing. 
He aprendido fajing con los estilos Cheng y Yang, también he practicado varios estilos de Xing Yi Quan y varios estilos de Nanquan, no sólo aprendí fajing con los estilos de tai chi. En los próximos artículos sobre el uso de fajing,  hablaremos de como cuidar la salud y entrenar la parte marcial, sin tener que recurrir a otras artes marciales, os hablaré del entrenamiento del fajing en Xing Yi Quan, Naquan, Cheng y Yang original. De esta forma iremos comprendiendo progresivamente las diferentes formas de entrenar y entender el fajing.                                                                                                   
2.- EL CONCEPTO
A través de la experiencia aprendemos que, por ejemplo, nuestra comida, primero tiene que ser sana. Después, le damos mayor importancia al sabor. Y además, si puede ser sana y muy buena, mucho mejor. Otro buen ejemplo es nuestra manera de vestir: primero tiene que ser cómoda y después bonita. Pero si es cómoda y elegante y además muy bonita, aún mejor. Lo mismo ocurre con la antigua filosofía china: el equilibro entre el negro y el blanco bien combinado, la perfección, eso era el concepto del Tai Chi en la antigua China; como una moneda que tiene dos caras. Cada cara tiene su utilidad,  pero no podemos imaginarnos una moneda que tenga sólo una. Entonces ya no sería una moneda.


Estos ejemplos nos sirven para las artes marciales. A raíz de mi trabajo como acupuntor en China, he tenido muchos pacientes que practican las artes marciales extremas, que han sufrido graves lesiones. Dicho sufrimiento no sólo es físico. Mayoritariamente es una lesión emocional. Entrenan muy duramente, con gran pasión y amor. Pero aún y así sólo logran lastimarse. Y además, a medida que envejecen, los practicantes más jóvenes les superan enseguida. Así me lo contó uno de mis pacientes, un ex profesional de shuajiao, que sufre de una antigua lesión en la columna debido a la práctica de este arte marcial y que, según me contó, le había arruinado su vida. El shuajiao es como si fuera judo o jiujitshu chino. Debes entrenar muy duro para obtener sus habilidades. Como ese caso, tengo docenas de ejemplos entre mis pacientes.



Como ya expliqué en la primera parte, yo mismo sufrí mucho a través de mi duro entrenamiento que conseguí sanar gracias a mi maestra de acupuntura y la práctica de la forma grande (Ta Jia) de Tai Chi estilo Yang tradicional. Por eso, yo podía comprender perfectamente el sentimiento de ese paciente: un dolor que no es sólo físico, ya que ¿no se supone que las artes marciales son buenas para la salud a la vez que poderosas herramientas de defensa personal?

De chico, tuve que sustituir a mi madre en una de sus clases de Tai Chi en la montaña de Montjuïc de Barcelona. Al salir, cinco chicos me asaltaron insultándome y amenazándome. Quería defenderme, pero mis piernas no me dejaban de temblar. Intenté calmarme, pero nada, ninguna de las formas de Tai Chi o Tuishou que sabía y había practicado durante tanto tiempo con tanta fe y entusiasmo me ayudó a salir airoso de esta situación. 


Afortunadamente, pude coger el tren a tiempo y escapar de esa situación. Pero los chicos continuaban insultándome. A través del reflejo de los cristales, vi una cara pálida, desencajada, desconocida para mi, llena de pena. Y de repente me di cuenta que esa cara era la mía. Durante mucho tiempo no le conté eso a nadie. ¡Eso era demasiado! Más adelante, supe que otros practicantes de Tai Chi tenían el mismo problema que yo. Que no sabían cómo aplicar las formas aprendidas como método de defensa personal.


Así, y tal como ya expliqué en el capítulo anterior, después de la intensa búsqueda que ya comenté, llegué a la conclusión de que sí, el Tai Chi sirve tanto para autodefensa personal como para la salud. En la antigüedad se dieron cuenta que lo primero era proteger la salud para sobrevivir. Según la teoría de acupuntura y los documentos de artes marciales chinas antiguas, entrenar de manera muy lenta y suave es para sanar. 

Pero eso es sólo una parte, una cara de la moneda para el desarrollo de su esencia; la otra es entrenar muy lenta y suavemente para desarrollar un poder que se llama fajing (queridos lectores, os invito a que leáis mi artículo anterior sobre el concepto de fajing si no lo habéis hecho ya).

Esa esencia es el qi (Chi): el fajing proviene de qi y el poder de sanar proviene del qi también. No son cosas abstractas. Es algo real (escribiré un artículo sobre ese tema ya que hay mucha confusión).

Así pues, ya sabemos que sanar y la autodefensa personal tiene una raíz común procedente del Tai Chi, pero obviamente, para la autodefensa necesitamos la potencia para aplicar las llaves y formas. No es sólo la fuerza de la musculatura, o girar la cintura y doblar la muñeca o empujar. Si sólo fuera esto, ¿para qué tantos siglos de desarrollo y de entrenar el Qi?.

Por otro lado, a pesar de tener una raíz común, también ha tenido desarrollos  diferentes. El linaje de Yang Ban Hou se dedicó más al tema de fajing y el linaje de Yang Cheng Fu se dedicó más a  la salud.
Yang Lu Chan 1799-1872
Yang Ban Hou 1837-1892
Yang Cheng Fu 1883-1936
Creador del estilo Yang 
Apodado el "Invencible"
Hijo mayor de Yang Lu Chan
Apodado también "Invencible"
  Sobrino de Yang Ban Hou
Difusor del estilo para la salud


El linaje de Yang Ban Hou desarrolló el estudio del fajing como algo secreto, no lo enseñaban al resto del mundo. El de Yang Cheng Fu, ya que su ideología estaba dedicada más a la salud, los estudios de fajing de Tai Chi realmente son escasos para la gente que quiere aprenderlo.

Después de mi búsqueda, descubrí que el auténtico fajing tiene una característica común: Todos ellos poseen un sistema completo de entrenamiento con varios procesos y muchos detalles para aprender cómo desarrollar y perfeccionar esta técnica evitando lesiones.
En diferentes zonas de China, vi varias veces maestros muy mayores practicando la técnica del fajing y sus diferentes estilos. Los golpes y patadas son para dar miedo. Las luxaciones no son para doblar sino para romper. 

Si estuvierais al lado de uno de estos maestros sentiríais el mismo miedo que sentía yo viendo como personas de 60 o 70 años eran capaces de hacer esas cosas a un chico joven de poco más de veinte años y fuerte como era yo entonces. Pensaba, “si me peleo con uno de estos abuelos, ¡acaban con mi vida enseguida!”. Este es un fenómeno muy peculiar dentro del mundo de las artes marciales.


A mayor edad, el poder físico baja. Eso es lo lógico y normal. Hasta que conocí la técnica de fajing. Yo no me podía creer la antigua filosofía marcial china que asegura que el débil gana al fuerte, el pequeño vence al grande, y el anciano pequeño y delgado es capaz de tumbar a un joven grande y fuerte.

Con los maestros de avanzada edad de otros estilos haciendo fajing delante de mí, empecé a creerlo, y sentía que es lo que busqué siempre.

3.- VIDEO FORMA CORTA CON FAJING (MARCIAL) 
Antes de ver el video, tengo que insistir en que he aprendido muchas formas con fajing, pero, en mi entrenamiento personal uso la forma de 24 movimientos porque la considero muy adecuada para cuidar la salud y al mismo tiempo entrenarla como arte marcial. Es corta, sencilla y eficaz, con los movimientos más importantes del estilo Yang.

Hay varios aspectos que me gustaría que tuvierais en cuenta cuando la forma la entrenamos como autodefensa:
1.- Las posiciones de piernas son más altas, para movernos más rápidos 
2.- Los pasos son más cortos para reaccionar más fácilmente y mantener el centro de gravedad y el re-direccionamiento de Qi (Chi) hacia las extremidades.
3.- Las manos ondulan como nubes, se dirigen hacia delante para bloquear al oponente (Los brazos son como las aspa de un ventilador avanzando al adversario). 
4.- Los golpes de puño, surgen de una posición más corta, ya que no se necesita aceleración para adquirir fuerza (Fuerza = masa x aceleración), sino surge de la estructura de Qi y los principios básicos del Tai Chi Chuan.
5.- ...... Los detalles y diferencias entre la secuencia orientada exclusivamente a la salud y la aplicación real a la autodefensa los trataremos en artículos futuros.   



3.- VIDEO FORMA CORTA DE  SIN FAJING (SALUD) 
Antes de practicar con fajing, se requiere entrenar y desarrollar la base de los movimientos con una visión marcial. Esta es la forma de 24 movimientos, tal como la entreno para perfeccionar los movimientos como autodefensa y cuidar la salud. 

Tal como os decía, podemos practicar la misma forma con un doble uso, la marcial y la salud.


En próximos artículos escribiré sobre los entrenamientos y los detalles del fajing de Tai Chi del estilo Yang a través de mi propia experiencia.

Gracias por seguirme. Espero que les pueda servir para algo en su búsqueda.  
                                                                                                              Binbin Yang 
CHINA EN DIRECTO por Yang Binbin
Graduado en Medicina Tradicional China y Acupuntura
Técnico Especialista en Dietética y Nutrición
Adaptación al español: Josep Maria Subirà
Formador
Diplomado en Enfermería
Especialista en Medicina del Trabajo y Salud Laboral
Graduado en Medicina Tradicional China
Técnico Especialista en Dietética y Nutrición
Colaborador del CRESCA (Centre de Recerca en Seguretat i Control Alimentari)-UPC
Tél 600669993