lunes, 19 de diciembre de 2016

TCKF: El maestro Shi Yang Xin (Monje budista de Shaolin)


 El maestro Shi Yang Xin (Monje budista de Shaolin)


EL maestro Shi Yang Xin
Por Yang Binbin
Otoño 2016

El maestro Shi Yang Xin es monje shaolín, maestro de un linaje de 34 generaciones, muy probablemente el linaje marcial más antiguo de China. Este señor domina los siguientes estilos de kung fu:


Shaolín shin yi pa'
Shaolín tzu pa' chuei
Hong chuan luo-han
Shing yi chuan
Espada larga y los palos
Wu shing chuan
Pa' tuan jin
Pa' chii chuan
Maestro de te
maestro de arte floral
maestro zen
maestro budista 
maestro en caigrafía antigua  
maestro música china antigua


*los nombres chinos han sido trascritos para la fonética española 


Hoy en dia es director de dos templos budistas y regenta una escuela de artes marciales. He tenido la suerte de conocerle y me permitió una entrevista con él, alguien que se pasó toda la vida entrenando su kung fu, afilando su espíritu y practicando diferentes artes. Nos sentamos a tomar un te en su templo:


1 )  Bin bin Yang: El mundo occidental conocíó el nombre Shaolín tras muchas películas y uno de los temas más reproducidos es la historia de Shaolín del sur. El templo aparece quemado y los monjes huyendo. Mi pregunta es:  Qué ocurrió realmente?

Maestro Shi Yang Xin: La historia real ocurre durante el fin del imperio Ming, cuando los manchúes aprovecharon la gerra civil Ming para invadir China. Durante su reinado y dominación del país prohibieron la práctica marcial del kung fu.

Los sobrevivientes Ming (soldados, funcionarios y afines) fueron a esconderse y refugiarse al templo Shaolin de origen (norte). Aprendieron las técnicas de kung fu con el apoyo de los mojes y fueron al sur de china para combatir a los Manchúes. El sur de china es donde había la mayor resistencia. Con el tiempo la gente fué desarrollando su propio sistema y aparecieron diversos estilos que ahora se identifican como estilos "sur de shaolín". De ahí la multitud de estilos que reclaman su herencia Shaolín.


. .


2 )  BBY:  Cada dia más vemos espectáculos del arte marcial Shaolín donde saltan y dan acrobacias, dando a entender que esa es la práctica real, mientras que los textos antiguos defienden que es un arte marcial fiero y práctico. ¿Són esos espectáculos realmente Shaolín? Qué imagen es la auténtica.

Maestro SYX: Los espectáculos son exhibiciones, y se deben al espectáculo únicamente. Pero no son kung fu de Shaolín. Cada dia más grupos privados o individuus se dedican a los espectáculos, pero no representan el Kung fu de Shaolín, se representan a ellos mismos. En general cualquier arte marcial generalmente puede servir tanto para un espectáculo, como la salud como para la lucha. El origen del kunfu de Shaolín proviene de las guerras antiguas de china. Los Maestros-monjes de cada generación hicieron un resumen y estudio sistemático pensado para luchar. No para un espectáculo. Espero y deseo que más personas aprendan y se interesen por esta faceta del kung fu.



3 )  BBY: Por lo tanto, qué diferencias hay entre la práctica de la lucha, los espectáculos y los ejercicios para la salud?

Maestro SYX: El espectáculo sirven como contemplación. Los ejercicios de salud aportan bienestar, pero el Kung Fu de Shaolín está enfocado a la lucha y está mezcado con Zen y otras filosofías chinas. En cualquier caso se centra en la eficacia. 


4 ) BBY: hablemos de la eficacia. Cómo ves la diferencia entre el kung fu del templo de shaolín y las artes marciales más populares como el Boxeo, el Kick boxing, las más populares ... 

Maestro SYX:  El kung fu de shaolín proviene de la guerra. Por lo tato sus técnicas son más letales y no pueden usarse en competeciones porque son destructivos para el cuerpo de los oponentes. Hay otra característica propia del kung fu, que es cultural y que junta conceptos como Qi (chi), jing, fachin, ... y esto es compartido con otros estilos de Kung fu.


5 )  BBY: Qué ralación tiene el kung fu shaolín con las filosofías que ha mencionado? Por ejemplo budismo.

Maestro SYX: Como decía, las técnicas provienen de la guerrra y son muy peligrosas. Precisamente por eso los antiguos monjes maestros lo han practicado junto con el budismo para el autocontrol. Esta mezcla del budismo y zen es un aprendizaje de vida, del método de vivir. Y es un camino que hace que el Kung fu Shaolín no sea únicamente un conjunto de técnicas marciales.


6 )  BBY: El mundo occidental ve el Fachin como una técnica misteriosa, que es la máxima potencia del cuerpo humano. Le pregunto su opinión sobre este tema.

Maestro SYX: Fachin no es cosa misteriosa ni secreta. Es producto del buen trabajo con el método correcto. Requiere de muchos conocimientos y esfuerzo. Realmente, en mi opinión no hace falta esconderlo tras un velo de misterio sinó más bien al contrario: es importante tomarlo como algo real.


7 )  BBY: Quisiera preguntarle sobre un tema delicado: el Qi (chi) especial. Hoy en dia solemos recibir propaganda que existe un tipo de entreno sin esfuerzo, sin sudar qe permite lograr un tipo de poder que no necesita siquiera contacto físico con el rival. Incluso puede conseguir hacer volar al contrincante. Qué opina usted?

Maestro SYX: Yo afirmo que no existe tal técnica. Si alguien que está muy seguro de tener un tipo de poder así, a mi realmente me gustaría hacer un combate real para comprobar la existencia de esta técnica tan maravillosa.


..


8 )  BBY: Una pregunta personal, maestro: Es muy difícil apreneder el kung fu shaolín? Parece que hay muchas secuencias y muchos ejercicios. A mi siempre me ha frenado tanta tarea.

Maestro SYX: Es cierto que el kung fu shaolin requiere de bastante trabajo. Son 200 secuencias y ejercicios. Pero no es obligatorio dominarlo todo! Realmente enseñamos y practicamos según diferentes físico y edades. Por ejemplo, menores o físicos menos fuertes enseñaremos ejercicios suaves. A los adultos y los más fuertes subimos la intensidad y niveles. Si es un maestro de kunfu Shaolín, condicionará sus enseñanzas a los requerimientos (tiempo, condición física, edad) de sus alumnos. No te preocupes, si quieres puedes. Cualquier persona puede.


9 )  BBY: Entonces, si queremos aprender Kung fu de Shaolin, se nos exige algú requisito?

Maestro SYX: El templo Shaolín tiene espíritu del budismo. El kung fu Shaolín está diseñado como un método de enseñanza para educar a los pueblos. La piedad y la empatía nos mueven a aceptar cualquiera que venga a aprender.


10 )  BBY: Piedad? Qué significa esta piedad del budismo de la que habla usted?

Maesto SYX: La piedad del budismo la podemos entender como comprensión, empatía. Es decir pensar en el otro. Eso es justamente lo que hace más brillante al kunf fu Shaolín. Este punto nos controla a no abusar del kung fu, sinó utilizarlo en el mejor sentido. Esta moral nos aleja de querer engañar o aprovecharnos de los demás. Al enseñar queremos que los alumnos nos superen.


Bin Bin Yang : Muchísimas gracias por sus repuestas. Esperamos poder hacer otra entrevista.


Mis impresiones de la entrevista.
Esta entrevista me impresionó de inicio a final. Durante la misma el maestro cojió mi brazo o me indico movimientos para responder mejor algunas preguntas y mostrar técnicas diferenciadas. Siempre insistió en el concepto de la piedad consigo mismo y su entorno. Personalmente, siendo investigador y artista del kung fu tradicional, me llamó mucho su actitud de ser real. No supericial. 

Me enseñó un movimineto de su sistema, y lo que me conmovió más fue sus plena confianza en su sistema ancestral de kung fu. Para él no hay duda.


..

..oOo..