lunes, 12 de diciembre de 2016

TCKF: Preguntas y respuestas sobre el estilo Yang de Tai Chi Chuan


SEGUNDA ENTREVISTA A YANG BINBIN por Josep Maria Subira
Preguntas y respuestas de conceptos

JMS: Como bien sabemos, tu primera maestra de Tai Chi fue tu madre Yu Yuen, maestra de Tai Chi afincada en Barcelona. ¿qué parte del Tai Chi que tú practicas se lo debes a tu madre y qué parte corresponde a tu investigación personal?
YBB: Mi madre me enseñó la forma grande de Yang Chenfu, ejercicios para desarrollar la base como estiramientos, mabu, poste, ejercicios de respiración como Qi Gong  y los pasos básicos con posturas bajas. Ella enseña la forma tradicional de 24 movimientos y otras procedentes de su maestro, así como formas de espada, sable, abanico y tuishou. Pero a parte de mi madre, recibí más enseñanzas de diferentes maestros del  estilo Yang en China: aprendí la forma tradicional de 85 movimientos de Yang Chenfu y la forma de sable del estilo Yang así como más ejercicios de Qi Gong y Tuishou. Mediante estos entrenamientos desarrollé mi camino de aprendizaje de la forma grande del estilo Yang. 
Mi investigación personal empieza a partir de estudiar el estilo Chen de Tai Chi. Era muy diferente para mí, pero eso me abrió una puerta de investigación. Tras el estilo Chen, continué aprendiendo otros estilos como el Xingyi y el Nanquan y al final, como explico en los artículos anteriores, las respuestas me vinieron desde el estudio de la acupuntura y la MTC.
Así que, respondiendo a tu pregunta, las formas de Tai Chi aprendidas con mi madre y otros maestros del estilo Yang grande me han aportado la manera de realizar las formas y diferentes secuencias. Y la MTC, la acupuntura y otros estilos de Kung Fu me han ayudado a desarrollar la técnica del Fajing (cómo desarrollarlo, cómo recuperarse, cuántas series practicar, etc) 
          
JMS: ¿Qué opina tu madre de tu investigación?
YBB: A mi madre le alegra saber que haya podido encontrar lo que estaba buscando. Nunca me animó especialmente en mis investigaciones y búsqueda de otros maestros. Ahora, considera que tiene mucho mérito lo que estoy haciendo y me anima mucho a continuar. Tan sólo me ha aconsejado que sea humilde, y sobre todo, me ha insistido que sea lo más auténtico posible y no engañe a nadie. (Lo dice,  no por mi carácter, sino porque en las artes marciales se habla mucho de temas que no se practican)
JMS: Desde un punto de vista de la práctica de la forma Yang de 24 movimientos, en comparación con la que realiza tu madre, podemos observar algunas diferencias:
En BAI HE LIANG CHI (“La Grulla Blanca extiende sus Alas”), no mueves el pie adelantado.
En SHOU HU PIPA (“Tocar el Laúd”) lo realizas también con los pies fijos en el suelo y la posición de tus manos es más horizontal al suelo también.
En DAOJUAN  GONG (“La Retirada del Mono”) el pie adelantado no pivota sobre la punta, si no que lo haces con toda la planta del pié.
Tu DANBIAN (“Látigo Simple”) es más corto que el de la escuela Yang Tradicional:
ZUOLAN QUEWEI (“Agarrar la Cola del Gorrión”) sólo lo haces hacia un lado.
No utilizas posturas bajas.
En general, los movimientos se ven más sencillos y directos.
¿Cuáles son los objetivos de estas diferencias?
YBB: Mis modificaciones sólo tienen un objetivo: al que he decidido dedicar toda mi vida; DESARROLLAR LA TÉCNICA DEL FAJING DEL ESTILO YANG DE TAI CHI. Entonces, como son mis pruebas y mi propia experiencia, esas formas llevan mi sello personal. Cuando era más joven, había probado mil y una veces hacer Fajing desde la forma grande y no lo logré. Por eso decidí reducir la forma y los movimientos para experimentar. De hecho, después supe que la forma del maestro Yang Banhou era más pequeña y reducida y practicaba de forma secreta, por lo que no tuve más remedio que aprender otros estilos de Kung Fu como el Nanquan y Xingyi de posturas y movimientos más reducidos para profundizar en mi investigación. 
Durante toda mi juventud practiqué la forma de 85 movimientos igual que muestran las fotos de los grandes maestros con pasos abiertos y posturas muy bajas intentando desde estas posturas desarrollar la técnica del Fajing con mucho esfuerzo y sudor. Entrenaba realizando la secuencia 85 diez veces al día, más la práctica del Tuishou, ejercicios para el desarrollo de la base y las diferentes armas; sable, espada…. Y a pesar de lo mucho que sudé, no era capaz de desarrollar mi Fajing totalmente. ¡Me sentía totalmente desesperado! 
En China he visto muchas personas muy disciplinadas realizando grandes sacrificios entrenando muchísimo para ser igual que los grandes maestros como los que vemos en las fotos. Y lo consiguen. Pero sólo la forma es igual. ¡Pero el Fajing no viene como regalo añadido!. Por lo  menos, los que yo he visto personalmente. No he visto que nadie sea capaz de desarrollar Fajing tan sólo practicando la forma tal y como vemos en las fotos de los grandes maestros. Me refiero a Fajing de combate real, no a la técnica de empujar. Aunque también hay quien piensa que con eso ya hay suficiente. Yo fui uno de ellos. Hasta que lo puse en práctica en unas peleas en la calle, dando como resultado que me animara a estudiar el Fajing por mi cuenta hasta hoy.
Y como he visto que siguiendo el patrón tradicional no he sido capaz de desarrollar el Fajing, he decidido modificar la forma de realizarlo después de dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Además, considero que ya no puedo dedicar 25 años más a continuar buscando la forma de realizar esta técnica mediante las posturas de la forma grande del Tai Chi Yang tradicional. Eso no es para mí. Por eso he buscado mi propio camino de desarrollo a través de mi experiencia personal. Esos son pues los motivos de las diferencias que puedes ver entre ambas maneras de practicar la forma. Algo totalmente personal. Nada más.
JMS: Cuando realizas la forma, todo el rato tienes la espalda recta y por ejemplo, Yang Chenfu, como algún linaje de la familia Yang, insisten en tener la espalda inclinada hacia adelante cuando se realiza la acción de empujar, ¿cuál es tu opinión?
YBB: Yo veo al maestro Yang Chengfu perfectamente recto de espalda. Por favor, fijaos en la columna, no en las lumbares, porque con paso largo suele causar esa falsa sensación de que se inclina la espalda, pero no es cierto. En el estilo Wu sí, pero en el estilo Yang, ya sea la forma grande o pequeña, la espalda siempre está recta. Es lo normal. Miremos la foto del maestro Yang Chenfu de nuevo: está recto totalmente. Es imposible mantener la cabeza recta con la columna doblada hacia adelante. Otro detalle es el mentón. Cuando una persona inclina su espalda de verdad, su mentón es imposible de levantarse o mantenerse recto.

Yang Chengfu en su juventud y madurez
Creo que se confunde el concepto de poner el centro de gravedad hacia adelante por “inclinar la espalda”. Llevar todo el peso hacia adelante, concretamente el centro gravedad, sí que es típico del estilo Yang en su forma grande. En ese punto, yo lo hago de otra manera: no hacía adelante o hacia atrás, si no justo en el centro, donde se unen los meridianos Renmai (任脉) y Dumai (督脉). Eso me ayuda a dominar mejor el equilibrio así como la capacidad de desplazarme más rápido.  Y lo más importante, el Fajing lo puedo hacer seguido y repetirlo tantas veces como quiero.
JMS: Tu forma de 24 movimientos dura menos de lo habitual: ¿crees que, desde un punto de vista de la salud, es igual de saludable y reenergetizante?
Cuando hago la secuencia sin Fajing suele ser más duradera de lo que muestro en el vídeo. Quiero decir, lo que podemos ver en el vídeo es a modo de demostración, no es mi entreno diario. Es muy diferente de como la practico.
Como ya sabemos, la forma de 24 movimientos es una reducción de las diferentes formas de Tai Chi del estilo Yang. Pero esa secuencia no trabaja los dos lados. Por ejemplo, el último banlanchui, el puño, solo se trabaja del lado derecho, el dangbian o látigo simple, también son sólo de la mano izquierda, lanquewei, sólo se realiza del lado izquierdo, etc. Quiero decir, está bien que aprendamos la forma de 24 movimientos como una secuencia de movimientos, pero para profundizar y entrenar bien para poder después realizar el Fajing o para mejorar la salud, necesitamos entrenar cada forma hacia ambos lados. Por lo menos ese es mi punto de vista. Aquí, el concepto, como siempre, es el equilibrio: como el Ying y el Yang.
Por ejemplo, para que mi entreno sea más completo y equilibrado, suelo hacer un par de veces la secuencia de 24 (si hace frío, más veces) para calentar. Después de la secuencia normal, sin parar, sigo haciendo la secuencia pero trabajando los dos lados. Podemos decir que es la forma 24 aumentada.  El entreno tiene que respetar unas reglas: por ejemplo, si estoy muy cansado por trabajo no hago Fajing pero intento entrenar como decía, hacia los dos lados. Con esto, no estoy criticando la gente que sólo entrena la secuencia de 24 hacia un lado. Cada vez que entreno practicando hacia un lado u otro, utilizo las técnicas de concentración sobre determinados puntos de acupuntura para conseguir hacer Fajing tal y como aconsejan los principios de acupuntura de tratar siempre ambos lados del cuerpo (no quiero tener un lado de mi cuerpo muy bien trabajado y desarrollado y el otro no, eso es malísimo según la teoría de acupuntura). Después de estas formas suaves, aproximadamente 40 minutos, hago Fajing más o menos 20 minutos, también hacia ambos lados. Además también hago estiramientos (¡ojo!, este no es el entreno completo del Fajing. Ya dedicaré un artículo completo sobre este tema también). 
JMS: Tu forma de realizar Tai Chi parece más fácil de aprender, ¿estás de acuerdo?
Creo que sí. Tal y como ya comenté, esta manera de realizar la forma es una prueba que empecé a desarrollar y experimentar en principio para el desarrollo del Fajing. Sin embargo, con la postura más reducida, he descubierto que no solamente es más fácil lograr hacer Fajing sino que, además, es más fácil de entrenar ya que he suavizado los movimientos, lo que es mucho mejor para ganar en salud (eso se lo debo a la aportación de la MTC, la acupuntura,  y los profesores de MTC que practican Tai Chi con formas muy reducidas y de postura bastante alta para realizar mejor la técnica de Daoyin) 
Además, debo añadir que en el pasado tuve problemas de rodilla debido a la forma en que entrenaba abriendo al máximo el paso para que la forma se viera más espectacular, elegante e impresionara. ¡Puro ego y estupidez!. Me lastimé mucho las rodillas. Además, intentaba hacer Fajing con estas posturas abiertas y bajas, con lo que aún dañaba más mis ya castigadas rodillas. Hasta que ya no tuve más remedio que hacerme acupuntura para sanarme. Pero debo decir que lo más duro no era el dolor, sino que a pesar de tantos sacrificios, no era capaz de desarrollar la técnica Fajing. 
En definitiva, es una manera que facilita mucho el hacer el Fajing y mejorar la salud estimulando y colocando de una manera correcta los puntos de acupuntura, algo fundamental para poder cumplir las reglas de la MTC. tanto para salud como para poder desarrollar la máxima potencia del cuerpo humano, la técnica Fajing.
JMS: Es muy habitual oír entre los practicantes de Tai Chi la necesidad de practicar posturas estáticas para desarrollar y acumular Qi. Tu mismo explicas que habías realizado posturas especiales para obtener un “Qi especial” y después descubriste que eso realmente no servía para nada: ¿tu recomendarías alguna postura estática en concreto y para qué lo recomendarías?
YBB: Antes de recomendar una técnica, primero me gustaría explicar algunos conceptos: para empezar, como dices, la gente suelen hacer posturas estáticas para desarrollar y acumular Qi. Esto me recuerda mi juventud: cada día, sin falta, hacía una postura sin moverme durante una hora. Mi ex novia me miraba como si estuviera loco y los vecinos “flipaban” mirando desde el balcón (¡¡¡jajaja!!!. perdona, no puedo evitar reírme al recordarlo). Antes de hacer una postura estática tenemos que saber para qué lo practicamos.
Los ejercicios estáticos de Kung Fu tienen un objeto: desarrollar el Fajing. Nada más y nada menos. Nada de “Qi especial” . La MTC divide el Qi de los seres vivos según sus diferentes funciones: Zhongqi (宗气),  Yuanqi (元气), Yingqi (营气), Weiqi (卫气), Zhangfuqi (脏腑气), Jingluoqi (经络气),…cada uno está relacionado con diferentes manifestaciones del Qi que nos sirven para hacer correctos tratamientos con el Tai Chi, la acupuntura y la Fitoterapia China. Estos son diferentes conceptos utilizados por los profesionales de la MTC para definir las diferentes funciones del Qi y para explicar en qué casos es utilizado uno u otro tipo. Pero, de hecho, conceptualmente, hay un solo tipo de Qi. Aquel que se inicia desde el primer aliento de nuestra vida hasta el momento de nuestra última espiración y expiramos. Lo que no es posible es que, de repente, aparezca un Qi diferente o especial. En cinco mil años de historia de la MTC, no se conoce ningún caso especial, excepto en el momento en que enfermamos o morimos. Es decir, cuando el Qi no fluye bien, aparecen las enfermedades, lo que es interpretado por la MTC como Xie Qi o “Qi enfermo”  (邪气). Así, cuando una enfermedad es muy grave, decimos que gana el Xie Qi. Cuando el flujo del Qi se para, consideramos que se detiene el circuito. Y la muerte es la pérdida del Qi. El estudio del Qi es algo real y tangible al que, como ya comenté, dedicaré un artículo especial con más detalles, como por ejemplo, cómo podemos favorecerlo con la práctica del Tai Chi.
La realización de cualquier ejercicio se basa en el correcto flujo del Qi. Y nuestro Qi ya funciona como un reloj. Sin parar. Lo que tenemos que hacer es cuidarlo, ayudarlo, evitar los factores que impiden que ese sistema funcione. Y la mejor forma de cuidarlo es mantenerlo en su estado perfecto de funcionamiento. La postura correcta lo favorece y la incorrecta lo desfavorece. Por lo tanto, podemos decir que la postura estática está hecha para eso, concentrar la fuerza y la energía presionando en determinados puntos de acupuntura para que el cuerpo funcione mejor. Eso es la esencia del Daoyin, de la MTC y del Fajing. Además, la postura estática sirve también para colocar correctamente todas las partes del cuerpo a lo largo del sistema de puntos y meridianos de acupuntura para mejorar el flujo del Qi mejorando así nuestra salud y Fajing.
Finalmente, me gustaría añadir que, en estos momentos, la postura estática la practico como parte de la secuencia que hago hacia ambos lados, lo que yo llamo “24 multiplicado”. Después de realizar la forma de manera fluida varias veces, me quedo quieto en cada forma de la secuencia 24 para chequearme y comprobar que todas las partes de mi cuerpo se encuentran en el sitio que deben estar así como tomo conciencia de la posición en que se encuentran algunos de los más importantes puntos de acupuntura en ese momento como son el Dantien (丹田), Mingmen (命门), Baihui (百会), Yongquan (涌泉), Hegu (合谷), etc. Es una técnica muy específica a la que dedicaré también un artículo más detallado.
JMS: He visto que los pies, en todo momento, los tienes bien apoyados en el suelo. ¿Es diferente que desplazarse desde el talón? ¿para qué y por qué esa diferencia?
YBB: Realmente me desplazo con la parte delantera de la planta del pie. Desde un punto de vista marcial los pies deben estar muy pegados al suelo y poner nuestra atención donde se encuentra el primer punto del meridiano de riñón, Yongquan, de gran importancia y valor para la conservación y mejora de la salud desde la visión de la MTC y que es fundamental también para el correcto desarrollo del Fajing. Para ello, ejercemos la misma presión y atención que reaalizamos cuando practicamos la postura estática. Es una técnica maravillosa. Lo aprendí del Nanquan del Sur de China. Esta técnica les permite aplicar el Fajing mediante el uso de desplazamientos rápidos. Con eso podemos reaccionar rápidamente y darle potencia tal y como cuentan los clásicos del Tai Chi que nos dicen que la fuerza se inicia en los pies, sigue por la cintura y se distribuye a las extremidades. Así, no hace falta inclinar todo el peso del cuerpo a un lado para ganar inercia o girar la cintura al máximo para obtener más potencia con la masa muscular. Si no, en vez de desarrollar Fajing, convertimos los movimientos de la forma en una competición para ver quién tiene más musculatura (consulten por favor mi artículo anterior QUÉ ES FAJING DE TAICHI).
JMS: No haces posturas muy bajas como en la forma grande del estilo Yang de Tai Chi, ¿por qué?
YBB: Según mi experiencia, cuanto más rápido te desplaces, más potente será tu Fajing. Además, es muy importante repetir el movimiento sin pausas para poder atacar y defenderse, eso es el Fajing seguido. Pero con la postura muy baja es imposible conseguirlo, por lo menos para mi, además del peligro que supone para la salud ya que te puedes lastimar mucho las rodillas, tal y como ya comenté que me ocurrió a mi.
Marcialmente siempre hay que moverse en posiciones naturales que te permitan moverte con rapidez en cualquier dirección. Creo que las posiciones bajas vienen del Tai Chi deportivo o Wushu que desarrolló principalmente el Comité Deportivo Chino para puntuar las realizaciones de las formas así como para los espectáculos y demostraciones públicas.
Es cierto que también se utiliza la técnica de desplazarse y golpear aprovechando la inercia y la aceleración, en cuyo caso, la clave es abrir al máximo las piernas y bajar la postura, por lo tanto, quien es más grande y con mas musculatura saldrá mejor parado. Creo que esa técnica es más propia del Karate o Daigundo, Kingboxing, etc, donde la clave se encuentra en la fuerza de la masa muscular. Pero eso no es Fajing según el Kung Fu tradicional. Esa es la clave por la cual una persona con un peor físico que otra podrá vencerla en un combate. 
Desde mi interpretación, el realizar los movimientos desde una postura alta y pasos cortos tiene dos funciones: la primera arrollar al adversario protegiendo los testículos y la segunda poder disparar patadas en cualquier dirección, sobre todo el poder desplazarte rápido mientras atacas o defiendes sin pausas. Las posturas muy bajas se suelen utilizar como ejercicio de fortalecimiento en estilos como el Kung Fu del sur de china o el estilo Nanquan.  Pero para realizar Fajing en combate utilizan las posturas altas. En definitiva, el hecho de no bajar mucho la postura es para realizar mejor esta técnica de combate, así como por salud. 
JMS:  ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! Binbin por tus comentarios y responder a las preguntas que nuestros lectores se pueden hacer sobre las diferentes interpretaciones de las técnicas en el estilo Yang de Tai Chi Chuan.